viernes, 16 de abril, 2021  |  
Los sanitarios también se alzan en armas, el 12 será fiesta en el Provincial pero no en la Seguridad Social Los sanitarios también se alzan en armas, el 12 será fiesta en el Provincial pero no en la Seguridad Social

- 5 marzo, 2021 -

Los sanitarios de la capital de la Plana también están en pie de guerra. El motivo principal es la reorganización de la próxima semana... Los sanitarios también se alzan en armas, el 12 será fiesta en el Provincial pero no en la Seguridad Social

La Conselleria también elimina como no laborable el día 18 de marzo para los municipios que celebran Fallas.

Los sanitarios de la capital de la Plana también están en pie de guerra. El motivo principal es la reorganización de la próxima semana en la que se tenía que haber celebrado la Magdalena. La anulación del festivo del lunes, y la suspensión de las fiestas ha obligado a modificaciones importantes. En el Hospital Provincial se mantiene el 12 como festivo, pero en la Seguridad Social será laboral. Los sindicatos ya han alzado la voz para protestar. También se ha suprimido como no laborable el 18 de marzo donde hay Fallas.

Esperanza Molina / Castellón Información

Una vez superada la incógnita del último mes y medio: la Magdalena no será lectiva pero el lunes de Magdalena si, ahora quienes protestan son los sanitarios de la capital de la Plana. Y no les falta razón.

Si la semana de Magdalena suele llevar consigo una reprogramación laboral y educativa para permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los festejos de la ciudad… ¿Qué ocurre cuando se suprimen las fiestas, se traslada el festivo del lunes y han de recomponerse todos los cuadrantes?

Y más aún, ¿Qué ocurre cuando todo esto no se hace con tiempo sino un día antes de que se inicie la semana que no será festiva en Castelló?

Va para dos meses cuando la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco anunció públicamente, que este año tampoco habría semana de fiestas. Pero en todo este tiempo no se han llegado a tomar decisiones para los trabajadores de los diferentes sectores de Castelló.

Y esto no solo afecta a los centros educativos.

Muchos trabajadores, entre ellos los sanitarios, se organizaban para poder disfrutar de los días de esta semana como no  laborables. Pero ahora, después de todo lo que ha pasado, las cosas han cambiado completamente.

La situación afecta, por una parte, al día ocho, lunes de Magdalena, que será laborable para todos los trabajadores de Castelló, sino también al viernes 12. En el calendario laboral educativo, se cambiaba el 12 por el lunes de san Vicente. Por lo tanto, fiesta. Y el Consell Escolar lo ha mantenido así.

Pero no ocurrirá lo mismo en el sector sanitario.

Hace solo dos días, tal como publicó Castellón Información, el departamento de Salud de Castelló reconocía que no se habían tomado determinaciones en cuanto a esa fecha. Finalmente, la circular de la Conselleria de Sanidad, llegaba ayer, y de aquella manera.

“Tras el acuerdo adoptado por el equipo directivo del Departamento de Salud de Castellón recogido en la NRI enviada el 3 de marzo, por el que se acordaba mantener el día 12 de marzo como festivo, medida consensuada con el resto de Hospitales de la ciudad de Castellón y que contaba con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad Universal Y Salud Pública, el mismo día 3 de marzo por la tarde, desde la Dirección General de Recursos Humanos se nos comunicó que con la publicación en el DOGV del cambio de fechas del festivo local correspondiente al lunes de Magdalena, no es posible mantener el día 12 de marzo como festivo en aquellos municipios en los que se celebre la festividad de la Magdalena en la provincia de Castellón, quedando su disfrute aplazado en el tiempo.

Por todo ello, siendo conscientes de la dificultad y malestar que esta decisión puede acarrear, muy a nuestro pesar nos vemos obligados a modificar de nuevo el calendario laboral y suspender el festivo del día 12 de marzo que pasará a ser laborable a todos los efectos”.

Ahora bien ¿Será igual para todos los sanitarios de Castelló? Pues tampoco.

Los trabajadores de la Seguridad Social de Castelló si habrán de trabajar el próximo viernes, pero, por el contrario, los del Hospital Provincial de Castelló si que lo mantendrán como no laborable.

Así lo dice la circular que ha emitido la dirección del Consorcio Provincial.

Como puede imaginarse, los trabajadores sanitarios han puesto el grito en el cielo, y los sindicatos están más que rebotados y han protestado la decisión.

Y no serían los únicos indignados, porque en los municipios que habitualmente celebran Fallas, también se les ha suprimido el 18 de marzo como no laborable. Aunque en este caso, llega con un poco más de tiempo.

Así se pronunciaban los sindicatos en Castelló:

“La Junta de personal del departamento de Salud de Castelló, tras la reunión mantenida con la dirección del mismo departamento donde se nos informa de la decisión transmitida por correo electrónico del Departamento de Negociación colectiva, Retribuciones y Condiciones de Trabajo DGRRHH por el cual el 12 de marzo de 2001 deja de ser festivo para el departamento, expone:

  • Que la precipitación de la medida produce un agravio al personal y a los usuarios.
  • Que la premura no permite la planificación asistencial óptima, con las consecuencias que ello conlleva en la actividad asistencial.
  • Que los trabajadores, tras una semana llena de altibajos de programación y fijarse como no lectivo el día 12, se ven forzados a un nuevo cambio y nueva toma de medidas profesionales y personales, afectando a la conciliación familiar y laboral.

Desde esta Junta de Personal no entendemos la decisión, tomada con tanta premura, ya que el miércoles, día 3, se emite una nota desde la DGRRHH donde se precisa que el viernes 12 mantiene como festivo y jueves día 4 se cambia la decisión de eliminar esta festividad”.

Desde Comisiones Obreras, sus representantes expresaban su protesta por toda esta precipitación que afecta a los trabajadores sanitarios. Y además, recuerdan que en la vecina ciudad de Valencia no solo se ha mantenido como festivo el 19 de marzo (cuando en Castelló se anula el lunes de Magdalena).

Por parte de Csif, Vicente Navarro, delegado del sector de Sanidad de CSIF en la provincia de Castellón también manifestaba su contrariedad:

Ayer jueves se nos envió a todos los sindicatos y a todas las gerencias una instrucción de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad diciendo que el día 18 de marzo era festivo a efectos de instituciones sanitarias de todos los lugares donde se celebran las Fallas y el día 12 de marzo por la Magdalena en Castellón. Ante esa instrucción de la Dirección General, el personal fue organizándose.

Pues hoy el Hospital General ha reunido a la Junta de Personal para decirles que ha llegado otra instrucción diciendo que el 12 de marzo en Castellón no es festivo ni tampoco el 18 de marzo en los lugares donde se celebran las Fallas.

Esto es un auténtico desastre. No puede ser que un día sí y al día siguiente sea exactamente lo contrario, porque crea una gran incertidumbre tanto entre los pacientes como entre el personal sanitario. Esto es una auténtica vergüenza y vamos a hacer un escrito quejándonos de este despropósito y de esta incapacidad manifiesta de la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad”.

 

 

 

 

 

Whatsapp Telegram