Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Ecovidrio y la Guardia Civil suman fuerzas a través de la campaña ‘Unidos por el Verde’

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es impulsar el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y la transición hacia una economía circular real

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Guardia Civil han firmado hoy una alianza con el objetivo de impulsar el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y la transición hacia una economía circular real.

De esta manera, Ecovidrio y la Guardia Civil suman fuerzas a través de la campaña ‘Unidos por el Verde’. Mediante la firma del acuerdo, ambas entidades se comprometen a impulsar acciones, programas e iniciativas conjuntas que favorezcan la práctica del reciclaje, la gestión eficiente de los residuos y la concienciación social.

Ecovidrio colocará, en varias instalaciones del Cuerpo, contenedores para la recogida de vidrio que irán rotulados con el emblema de la Guardia Civil y con el eslogan ‘Ecovidrio y Guardia Civil, unidos por el verde’. Así mismo, Ecovidrio fabricará y pondrá a la venta mini-Iglús con la gráfica de la campaña y cuyos beneficios irán a beneficio de la asociación FAPAM (Federación de Asociaciones de Protección Animal). Para potenciar todo ello, se desarrollarán acciones en redes sociales con la difusión de un video y la creatividad de la campaña.

Este acuerdo, el cual se ha rubricado hoy en un acto que ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil y que ha contado con la participación de María Gámez, directora general de la Guardia Civil; y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

En palabras de María Gámez “este acuerdo refleja el compromiso de la Guardia Civil con la sostenibilidad, en cuyo Plan viene reflejado como un compromiso la gestión de residuos y la generación de alianzas en esta materia como la que hoy se adquiere con Ecovidrio”. Además, tal y como ha destacado la directora general, “la defensa y el cuidado del medio ambiente forman parte del ADN de la Institución y de los valores beneméritos”.

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos ha asegurado que “el acuerdo que hoy alcanzamos con la Guardia Civil es un ejemplo perfecto del compromiso y de la circularidad de las instituciones de nuestro país. Para Ecovidrio, es un honor unirnos con un Cuerpo con el prestigio, la experiencia y el compromiso de la Guardia Civil. A través de la iniciativa ‘Unidos por el Verde’, vamos a colaborar estrechamente para fomentar el reciclaje de vidrio y proteger el increíble patrimonio natural que tenemos en nuestro país”.

El SEPRONA, premio ‘Ecólatras’ en los XXII Premios Ecovidrio

Esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso de la Guardia Civil con el medioambiente y con la sostenibilidad. Así, el año pasado, los XXII Premios Ecovidrio ya reconocieron el papel del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), unidad de la Guardia Civil con más de 30 años de experiencia protegiendo el patrimonio natural de España.

A través del premio ‘Ecólatras’, Ecovidrio quiso reconocer al SEPRONA sus labores de concienciación, prevención, vigilancia administrativa y protección del medioambiente. Asimismo, la entidad puso en valor al SEPRONA como una unidad única entre los países de nuestro entorno y un auténtico referente en prevención medioambiental, gracias a los más de 2.000 agentes que, cada día, se despliegan por todo el territorio español para proteger sus parajes naturales en las situaciones más peligrosas.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí