Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

PP y VOX votan por separado: Economía circular y bonificación ‘verde’ en Castellón, por mayoría

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Populares y Compromis: una de cal y otra de arena, rechazada la gratuidad del transporte para menores de 31 años. Traca final con la acusación de las multas  

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado por mayoría la propuesta de economía circular, con una tarjeta de bonificación para los que reciclen adecuadamente. PP y VOX votaron diferente. El acercamiento de populares y Compromís no llegó a la moción que pedía la gratuidad del transporte para los menores de 31 años. Sesión ‘normalita’ con traca final por ‘impago de multas’

El pleno ordinario del ayuntamiento de Castellón se saldó con un nuevo acercamiento entre PP y Compromís, que sumaron votos para sacar adelante la propuesta naranja, para la implantación de una economía circular.

Sí a la economía circular con bonificación

En esta ocasión, PP y VOX votaron diferente, pero no por ello se pusieron las espadas en alto. No hubo debate, el acuerdo ya estaba tomado desde el lunes, y tan solo se produjo lo que se denomina ‘explicación de voto’. Una sola intervención corta, tras la votación que no entrara en debate.

Lo positivo de esta propuesta, es que la mayor parte de la corporación coincide, porque no queda otra, que hay que apostar por la economía circular. O lo que es lo mismo: Generar menos residuos. Reaprovechar, reducir y reciclar, para disminuir la aportación a los vertederos de rechazo.

La medida propuesta por Compromís, que el PP también llevaba en cartera, pasa por modificar el contrato de basura, para crear contenedores de ‘orgánico’, los marrones, con un lector de tarjeta. La tarjeta verde servirá para que los ciudadanos que reciclen adecuadamente estos productos puedan ser identificados y beneficiarse de descuentos en su tasa de basura.

El concejal del PP, Sergio Toledo aprovechó la cuestión, para regalarle los oídos a Compromís, presumir de la posición dialogante del PP, y afear al PSOE, con los que no es posible llegar a consensos.

No a la propuesta de Compromís sobre la 'movilidad sostenible'

No ocurrió lo mismo con la segunda moción, también presentada por Compromís, en la que se abordaba la necesidad de promocionar una movilidad sostenible, que mantenga la gratuidad del transporte para menores de 31 años.

En este punto, Compromís acusó al PP de no haber convocado el foro de movilidad y adoptar decisiones de forma unilateral. Y es que, para Compromís, sea cual sea el gasto, merece la pena mantener esa gratuidad par ala gente más joven, de forma que se acostumbren a utilizar el transporte público en lugar del vehículo privado.

Jorge Ribes, del PSOE, entró por lo tremendo al acusar al equipo de gobierno de contradicciones en el apagado de las cámaras y las multas del centro. Ribes cuestionó también la retirada de la gratuidad para la gente joven, y apuntó con ironía, que siempre podía haber quien utilizara de forma gratuita el transporte interurbano para desplazarse por Castellón.

Claro, que a todo esto contestó Cristian Ramírez del PP, para decirles que después de ocho años de gobierno, el PSOE solo había ‘garantizado’ la gratuidad para los jóvenes, seis meses en 2023, hasta el mes de junio de 2023, y recordar que el actual equipo de gobierno fue quien lo prorrogó hasta final de año.

En el turno de réplica intervino Antonio Ortolá por VOX, que recordó al ‘equipo de Fadrell’ de la legislatura anterior, de presumir ahora de diálogo con los vecinos y de pedir la convocatoria de foros, cuando no fueron capaces de contar con los los ciudadanos para la Zona de Bajas Emisiones.

La moción fue rechazada con los votos de PP y VOX.

Ruegos y Preguntas con traca final

En Ruegos y Preguntas salió a relucir la ausencia de las Urgencias en el Raval Universitario, la polémica sobre el CICU, cuya declaración institucional no ha llegado a pleno, y el impago a Afanías, que la alcaldesa había denunciado en la anterior legislatura.

La traca final del pleno llegó con la petición de información de Jorge Ribes, al equipo de gobierno, sobre los ‘impagos’ del concejal de Movilidad que, según los socialistas había dejado sin pagar 140 multas por estacionamiento indebido en la Zona Azul de la calle Cataluña.

Esta afirmación pilló al resto de la Corporación a contrapié, y dejó ojipláticos a los del PP, que se quedaron fuera de juego.

Tras unos comentarios entre la alcaldesa y su portavoz, Vicente Sales, y visto que no tenían ni idea de por donde iban las acusaciones del PP, decidieron que Sales Saliera al estrado y capeara como mejor supiera. En su bancada, Cristian Ramirez miraba incrédulo a su alrededor.

Y Sales, que no conocía ni el contenido y los detalles de la acusación, hizo lo único que supo, recordar la polémica de la escultura del pregonero… Y aquí, para que la cosa fuer amás fuerte, adelantó que su grupo tienen intención de solicitar la reprobación de la senadora Amparo Marco.

Dicen que un buen escándalo tapa a otro. ¡A saber como quedaran las cosas!.