Noticias Castellón
viernes, 18 de abril de 2025 | Última actualización: 21:53

Dos detenidos por liderar una trama internacional de tráfico de animales exóticos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La operación ‘Kotach’ desmantela una red que criaba y vendía especies protegidas como caracales, servales y tigres blancos

La operación ‘Kotach’, desarrollada en València, ha detenido a dos personas e investigado a una tercera por su implicación en una red internacional de tráfico de animales exóticos. Los detenidos criaban y comercializaban especies protegidas como caracales, servales y sus híbridos con gatos domésticos, además de anunciar la venta de tigres blancos, leopardos negros y pumas a través de internet.

En el registro realizado, agentes de la Guardia Civil incautaron 19 felinos, entre ellos un caracal, dos servales y 16 híbridos. También se intervino documentación falsificada, más de 40 pasaportes de animales procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania y material informático. 

Pasaportes de los animales incautados por la Guardia Civil.

La investigación comenzó en marzo del año pasado tras detectar actividad ilegal en redes sociales por parte de una pareja en Ariany (Palma de Mallorca). Los agentes descubrieron que los animales eran introducidos ilegalmente en la Unión Europea desde Bielorrusia, utilizando documentación falsa. La trama contaba con la participación de criadores, transportistas y veterinarios. 

Los animales rescatados han sido trasladados temporalmente al Safari Zoo de Son Servera (Mallorca) y serán reubicados permanentemente en el centro Prima Domus (Alicante). A los detenidos se les imputan delitos contra la fauna, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

El comercio ilegal de estas especies no solo pone en peligro su conservación, sino que también representa un riesgo para la seguridad pública debido al comportamiento agresivo de estos animales. Un caracal o serval puro puede superar los 8.000 euros y un híbrido puede costar hasta 18.000 euros.