Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:13

¿Dónde puedes recargar tu vehículo eléctrico en Castelló y en otras poblaciones de la provincia de Castellón?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Para el próximo 2023, Castelló deberá aumentar la red de suministro, para garantizar la recarga de los automóviles eléctricos tanto en espacios públicos como en los privados

Castelló cuenta actualmente con un total de nueve puntos de recarga para vehículos eléctricos situados en la vía pública. La primera base de carga llegó en 2015, y está situada junto a la antigua estación de Renfe. El Ayuntamiento, en 2019, con el objetivo de afianzar su apuesta por mejorar la movilidad sostenible, llevó a cabo la instalación de otros tres puntos públicos de recarga, ubicados en la calles Asensi y Navarra, y en la avenida Rey Don Jaime, que se sumaban al ya existente. 

Hubo que esperar hasta el pasado 2021 para que se ampliara la red de suministro municipal a otros cinco enclaves urbanos. Estos puntos se ubican en la calle Río de la Plata, frente a la estación de tren de Adif; en la travesía Benifazar, frente al Hospital General; calle Gaibiel; tenencia de Alcaldía del Grau; y en la esquina de la calle Río Sella con avenida Chatellerault, frente al Palau de la Festa.

En diciembre de 2021, la Diputación de Castellón activó un plan provincial que introdujo una red de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos en diferentes municipios de la provincia. El objetivo era fomentar el desarrollo económico y social, además de mejorar la sostenibilidad urbana y la reducción de emisiones.

Esta red se extiende por toda la provincia, puesto que se han seleccionado los municipios con la premisa de instalar un nuevo punto de recarga cada 20 km de distancia. Entre los municipios seleccionados se encuentran Peníscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Morella, Benassal, Xilxes, Atzeneta del Maestrat, Catí, Vistabella del Maestrat, Vall de Almonacid, Llucena, Bejís, Sant Jordi, Suera, la Salzadella, Vallibona, Artana, Montán, Torrechiva y Sant Joan de Moró.

Además de estos puntos, algunas empresas privadas disponen de puntos en sus parkings, como El Corte Inglés, en el Centro Comercial Salera, o en las cadenas de supermercados como Consum y Mercadona.

Castelló deberá aumentar el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos

A pesar de la iniciativa de la institución provincial y de los puntos de recarga que ofrecen diferentes empresas privadas, la realidad es que la ciudad de Castelló actualmente solo cuenta con nueve puntos de recarga para vehículos eléctricos situados en la vía pública, y esto es un grave problema para la capital de La Plana

El 1 de enero de 2023 será obligatorio garantizar la recarga a los automóviles eléctricos tanto en espacios privados como en los públicos. Así lo contempla el Real Decreto-ley 29/2021, aprobado el pasado diciembre por el Gobierno y que entrará en vigor con la entrada del próximo año, en el que las ciudades deben ‘adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables’.

Esto se traduce en que Castelló deberá instalar puntos de recarga más allá de las gasolineras y estaciones de servicio, como en los parkings públicos, en aparcamientos no residenciales privados o en algunos edificios públicos.

Los edificios no residenciales privados que cuenten con un aparcamiento de más de 20 plazas, deberán contar de forma obligatoria de una estación de carga por cada 40 plazas. En esta categoría entran supermercados, centros comerciales, hoteles, institutos y universidades, etc.

En cuanto a los edificios propiedad de la Administración del Estado, deberá instalarse un punto de recarga por cada 20 plazas y un poste adicional por cada 100 plazas adicionales. Los estacionamientos públicos permanentes deberán contar con este tipo de instalaciones para suministrar una recarga cada 40 plazas.

Al efecto de que se cumplan las exigencias, los ayuntamientos deben facilitar ayudas a las empresas que instalen estos puntos de recarga. “Pueden llegar hasta el 50% de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la exención de hasta el 90% de los impuestos de obras relativos a la instalación puntos de recarga”, reza el Real Decreto-ley.