martes, 24 de mayo, 2022  |  
La Diputación de Castellón se suma a la conmemoración de la Virgen del Lledó La Diputación de Castellón se suma a la conmemoración de la Virgen del Lledó

- 29 abril, 2016 -

El vicepresidente Sales hace entrega de la tablilla del Corazón de Jesús restaurada en la Basílica de Nuestra Señora del Lledó La Diputación de Castellón se suma a la conmemoración de la Virgen del Lledó

Castellón Información

La Diputación de Castellón contribuye a la conmemoración del Día de la Virgen del Lledó y las fiestas en honor a la patrona de la ciudad con la restauración de la tablilla del Corazón de Jesús de la que ha hecho entrega esta misma mañana el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales. Esta pintura sobre tabla se ha presentado tras un tratamiento completo de restauración efectuado en el taller de pintura del Servicio de Restauración de la Diputación.

“Contribuimos a la mejor conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y en este caso el relacionado con la patrona de Castellón. Es una satisfacción poder presentar esta pieza justo un par de días antes de que los castellonenses conmemoremos el día de nuestra patrona”, ha indicado el vicepresidente.

Hay que tener en cuenta que también se está Interviniendo en la conservación del archivo histórico de Lledó, desde el S. XVI, en el taller de documento gráfico.

Proceso de restauración

El proceso de conservación y restauración, dirigido por la restauradora Francisca Adell, ha consistido primero en el estudio científico mediante ensayos no destructivos (END) y segundo en la intervención de restauración propiamente dicha. Para el estudio científico se ha utilizando la longitud de onda Infra-Roja (IR), que es invisible al ojo humano, pero no para ciertos equipos sensibles a este espectro electromagnético. Con ella, se ha podido determinar el cambio de materiales y por tanto aquellas zonas donde ya se han intervenido. Además es capaz de atravesar las capas pictóricas para observar si existe o no dibujo preparatorio. En esta tablilla, el dibujo hecho por el artista, puede que se haya realizado con pincel y con la misma pintura con la que ejecuta la imagen, de ahí que no se aprecie. Pero sí que se logra ver las zonas de repintes.

La restauración se centró en una limpieza muy meticulosa con la eliminación de repintes antiguos junto con el barniz oxidado, estucado de nivelación de faltantes, reintegración cromática y protección final para salvaguardar la pintura de futuras agresiones.

Más de un centenar de personas reciben en Lledó la unción durante el Jubileo de los enfermos

160429 - Jubileo enfermos en Lledó 5Siguiendo con las celebraciones en relación a la patrona de la ciudad, ciento cuarenta personas han recibido este viernes la unción de enfermos en la Basílica de la Virgen del Lledó con motivo del Jubileo de los Enfermos. Mons. Casimiro López Llorente ha afirmado que “cada vez que nos reunimos para una celebración del Jubileo, estamos invitados a contemplar, experimentar y dejarnos transformar por la Misericordia de Cristo”.

El acto ha comenzado con una procesión por el exterior de la Basílica, y al entrar por la puerta principal los participantes han venerado la Cruz. A este gesto vivido con “fe y devoción” se ha referido el Obispo en su homilía: “La Misericordia es el Nombre de Dios, manifestado en la historia de la salvación, en Jesucristo, y en la cruz de una forma suprema por excelencia; al venerarla sabemos que ahí tocábamos la Misericordia misma”.

La Campaña del Enfermo comenzó el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, y se concluye este domingo, VI de Pascua. Su objetivos es implicar a los afectados por dolencias y a sus familias, así como a los profesionales de la salud, instituciones socio-sanitarias, toda la comunidad cristiana y la sociedad en general.

En su mensaje, el Papa Francisco afirma que “aunque el encuentro con el sufrimiento será siempre un misterio, Jesús nos ayudará a revelar su sentido”, ya que si por un lado “la fe es puesta a prueba, al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva”. Es así que si lo primero que se pide para los seres queridos es la salud física, “el amor animado por la fe hace que pidamos para ellos algo más grande: una paz, una serenidad de la vida que parte del corazón y que es don de Dios, fruto del Espíritu Santo que el Padre no niega nunca a los que le piden con confianza”.

Whatsapp Telegram