Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 20:38

El 'Sello de Sostenibilidad', el último impulso de Diputación a la eficiencia energética en los municipios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La institución ultima esta medida que mide movilidad sostenible, instalaciones municipales y alumbrado público y que da continuidad al Plan que ha ahorrado a los pueblos 14 millones

Castellón Información 

La Diputación de Castellón ultima ya el 'Sello de Sostenibilidad' como nuevo impulso a la eficiencia energética en los municipios. Así, el Gobierno Provincial será pionero con esta medida que dará continuidad al Plan Provincial de Eficiencia Energética cuya implantación en los municipios ha propiciado un ahorro en facturas de la luz de 14 millones de euros. El Gobierno Provincial está llevando a cabo una serie de reuniones informativas con los municipios que tienen solicitada la encomienda de gestión del alumbrado para que sean los primeros en conocer esta iniciativa.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que “el objetivo de esta nueva figura es la de continuar implantando la eficiencia energética en todos los pueblos para que los ayuntamientos paguen cada día menos por la  luz y se consuma sólo lo necesario. Estamos prestando asesoramiento y apoyo a los municipios para establecer objetivos de sostenibilidad más ambiciosos año tras año, y en ese sentido camina este sello, porque los municipios tendrán una puntuación según los indicadores, y así pueden actuar y mejorarlos”.

En ese sentido, la Diputación contempla que este Sello de Sostenibilidad mida los siguientes indicadores: movilidad sostenible, instalaciones municipales y alumbrado público. El resultado de cada indicador propuesto determinará el grado de implicación en materia de sostenibilidad del municipio, y se evaluarán aspectos clave para cada una de las tres líneas de actuación con tal de evaluar la sostenibilidad del municipio.

“Queremos seguir concienciando y motivando a todos los municipios a medir su desempeño en materia de sostenibilidad y a establecer cada año nuevos compromisos de mejora”, ha indicado el diputado.

Continuidad del Plan Provincial de Eficiencia Energética

Con el Sello de Sostenibilidad la Diputación plantea dar un paso más del ya conseguido con el Plan Provincial de Eficiencia Energética. Hay que tener en cuenta que éste ha permitido la normalización de facturas en los municipios respecto a la contratación del suministro de luz, su contratación a través de la Central de Compras de la Diputación, la realización de auditoría para ajustar consumos, así como la revisión de material lumínico con la sustitución con tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo más económicas para los pueblos.

Tal y como ha señalado García, “todo ello ha supuesto que los ayuntamientos consuman menos luz y que además la paguen más barata, y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

El Sello de Sostenibilidad supondrá, en definitiva, una certificación voluntaria del esfuerzo del municipio en materia de sostenibilidad.