domingo, 20 de junio, 2021  |  
La Diputación de Castellón ya ha incluido 107 indicadores en su web para facilitar la transparencia La Diputación de Castellón ya ha incluido 107 indicadores en su web para facilitar la transparencia

- 28 septiembre, 2016 -

Martínez destaca que " es un referente nacional en buenas prácticas" pero que "fortalecerá la ética en la gestión pública" La Diputación de Castellón ya ha incluido 107 indicadores en su web para facilitar la transparencia

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha incluido ya un total de 107 indicadores en su página web para facilitar la transparencia y garantizar la rendición de cuentas ante los ciudadanos de la provincia. El Gobierno Provincial, que ha querido adherirse hoy al Día Internacional del Derecho a Saber, continúa así con su compromiso político con toda la sociedad castellonense a la hora de dotar a la gestión de la institución provincial de todos los recursos a su alcance para ser una institución abierta, transparente y útil.

Para ello, tal y como ha avanzado el diputado de Transparencia, Luis Martínez, desde el Gobierno Provincial se ha avanzado en el camino de la transparencia y el buen gobierno a través de la implementación de nuevos hitos en esta “herramienta para la regeneración democrática”. “Esta casa es un referente nacional en transparencia, acceso a la información y buen gobierno pero no nos podemos detener ahí; tenemos que seguir fortaleciendo la ética en la gestión de lo público”, ha reseñado Martínez.

Fortalecimiento de un derecho fundamental

Para ello, a través del portal web https://transparencia.dipcas.es, los ciudadanos pueden encontrar de una forma sencilla y sin impedimento alguno toda la información pública tal como la realidad económico-financiera de la institución y el presupuesto en vigor, los contratos adjudicados, la nómina de empleados públicos o el apoyo y servicios que la institución provincial ofrece a los 135 municipios. Toda esta información se aglutina en la página web alrededor de seis cajones temáticos accesibles y permiten al usuario su descarga libre.

De igual modo, a través del mismo Portal de Transparencia, se fortalece el “necesario y sano” ejercicio de un derecho fundamental como es el acceso a la información pública a través de un procedimiento configurado tanto para ejercerse de forma telemática como presencial. “El derecho a acceder a la información es imprescindible a la hora de garantizar la rendición de cuentas, de facilitar la participación ciudadana y, sobre todo, es esencial para que la cultura de la transparencia avance en esta casa con la participación directa, sencilla y sin impedimentos de la ciudadanía en el devenir público”, ha resaltado el diputado de Transparencia.

Gobierno transparente y cercano

Cabe destacar que el Portal de Transparencia forma parte del conjunto de iniciativas impulsadas por Javier Moliner en la Diputación “para fortalecer el sistema democrático y la confianza en las instituciones” y que en la última sesión plenaria germinaron con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de un Modelo de Integridad Institucional que marque las decisiones tanto de los políticos como de los trabajadores públicos de la institución provincial.

Se trata de continuar avanzando en la línea marcada por el Gobierno Provincial hacia un nuevo modelo de gestión pública guiado por la transparencia, el buen gobierno y la rotundidad ante cualquier práctica sospechosa que “menoscabe la salud democrática de las instituciones y arroje cualquier atisbo de sospecha sobre esta casa”.

Martínez ha hecho hincapié en la línea estratégica que siempre ha mantenido el Gobierno provincial desde la llegada de Javier Moliner y que se ha edificado sobre los valores del buen gobierno, la transparencia, la Integridad Institucional, la participación y la rendición de cuentas. “Hacer de la Diputación la institución más transparente y cercana a los castellonenses es el principal objetivo que persiguen las innumerables acciones estratégicas impulsadas por esta institución. La mejor forma de regenerar las instituciones es abriéndolas a la gente y yendo más allá de lo que la Ley exige para abrir de par en par las puertas de esta casa y de la gestión pública a todos los castellonenses”, ha concluido Martínez.

 

Whatsapp Telegram