sábado, 19 de junio, 2021  |  
Culla inaugura la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’ Culla inaugura la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’

- 2 febrero, 2013 -

La muestra coincide con las 'II Jornadas Gastronómicas de la Trufa' en la que participan Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y Serratella. Culla inaugura la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’

“Desde la diputación apostamos por poner en valor nuestros productos, y lo hemos demostrado aumentando un 31% el presupuesto de Desarrollo Rural y, en concreto, hemos duplicado el importe destinado a favorecer la comercialización de estos productos autóctonos como la miel, los quesos, el aceite, los vinos, o la trufa. Creemos que es la base para mantener nuestros municipios de interior, evitando así la despoblación y haciéndolos atractivos para los que viven y los que quieren vivir en las zonas rurales de nuestra provincial”, ha anunciado Barrachina.

Culla ha inaugurado hoy la ‘X Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat’ en la que a lo largo del fin de semana se abren oportunidades económicas a las empresas vinculadas a esta actividad en la provincia.

Miguel Barrachina, vicepresidente de la diputación, en la inauguración en Culla.

Tal y como ha destacado en la inauguración el vicepresidente de la diputación, Miguel Barrachina, “debemos apreciar y apoyar los productos autóctonos, aquéllos que produce nuestra tierra, y debemos hacerlo poniéndolos en valor y mostrándolos”. Y es que “el cultivo y búsqueda de la trufa negra se está convirtiendo cada vez más en un fondo de recursos económicos y de dinamización muy a tener en cuenta entre los vecinos de la zona, especialmente entre la gente joven que ve cómo puede permanecer en sus municipios evitando tener que ir a otros sitios a buscar trabajo”, ha explicado el diputado de Juventud, Pablo Roig. 

Las jornadas gastronómicas, en su ecuador

El desarrollo de la muestra coincide con las ‘II Jornadas Gastronómicas de la Trufa’, que contaba hasta ahora con la participación de los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla, y a los que se ha sumado este año la Serratella.

Una edición que duplica la participación de establecimientos, ya que se suman 21 más, pasando de 16 a 37, además de la incorporación de la Escuela de Hostelería de Castellón en la organización y promoción de esta iniciativa. Ya se están celebrando desde el fin de semana del 12 de enero, y quedan todavía cuatro fines de semana para poder disfrutarlas durante el mes de febrero, los días 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17, y 23 y 24.

En 2012 el impacto de ambos eventos supuso la visita de 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en los 100.000 euros. Este año se ha duplicado, de hecho, el número de establecimientos participantes tras el éxito de 2012.

26.000 euros para el turismo rural

Este tipo de ferias que se celebran a lo largo de la provincia cuentan con el respaldo y apoyo de la diputación. Se celebran más de 30 durante todo el año y se convierten en un apoyo fundamental a la apuesta que desde la corporación provincial se realiza por la puesta en valor de los productos autóctonos de Castellón. La subvención de 10.000 euros para la organización de las jornadas va acompañada de otra de 16.000 euros para atraer turismo de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

La estrategia para dinamizar el sector turístico a través de la promoción de la gastronomía y el sector agropecuario ha llevado a la Diputación a potenciar el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que en 2013 dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, paro lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Certámenes agroalimentarios

También se ha duplicado la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Además, también se incrementa un 60% la cantidad prevista para promocionar los certámenes agroalimentarios.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

Whatsapp Telegram