Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 20:23

La Diputación estudia soluciones para el residuo ganadero y evitar la contaminación por nitratos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Los diputados de Sostenibilidad y Promoción Económica visitan un proyecto piloto en Les Useres

Castellón Información

Los diputados provinciales de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y Promoción Económica, Pau Ferrando, han visitado un proyecto piloto de tratamiento de purines a una granja porcina de Les Useres para fomentar la coordinación de la institución con el sector primario e integrarlo en las redes de tratamiento y revalorización residuos agrícolas y ganaderos de proximidad en las comarcas de Castelló.

Así lo ha explicado Garcia, quien ha defendido la necesidad de «seguir la estrella de los proyectos piloto de agrocompostaje de la Salzadella y Sant Mateu y ofrecer soluciones para revalorizar el purín a la vez que protegemos los acuíferos de la contaminación por nitratos». Por su parte, Ferrando ha defendido un modelo provincial de economía circular que integro las plantas de purines y revalorice los residuos del sector primario.

Tratamiento con mineral enzimático

Representantes y técnicos de la empresa BioZeo Solucionas Naturales ha presentado a los diputados los avances en su proyecto de tratamiento de basuras y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de granjas porcinas.

Según han explicado a los diputados, se han conseguido rebajar el gasto del tratamiento de purín en más de cuatro euros, así como las emisiones de CO₂ en comparación con el transporte de purines sin tratar. A banda, se han obtenido una cantidad estimada de 50 kg de fertilizante mediante zeolita, un mineral enzimático absorbente de líquido.

Entre otros datos, han destacado también que la granja ha podido recuperar el 85% del agua del purín en un estado óptimo para riego y otras finalidades. También han conseguido el desarrollo de un sistema de monitorización de la calidad del agua de bebida que permite al integrador garantizar la salubridad en explotaciones remotas y favorecer el bienestar animal y la reducción de bajas.

Finalmente, también han realizado un sistema de depuración de agua de bajo coste que resuelve la problemática actual de las aguas contaminadas procedentes de pozos o las excesivamente cloradas.

Gracias a la solución del tratamiento biológico y de las zeolitas absorbentes, han conseguido reducir los olores y aportar bienestar animal con la reducción de un 98.36% de emisiones de nitrógeno en purines, de fósforo de un 99,02% y de potasio de 95.69%.

En cuanto a la normativa de emisiones de gases, han reducido las emisiones de amoníaco en un 60% en el interior de la granja, de un 92% a la atmósfera, y una gran reducción de emisiones de Sulfhídrico que resuelve la problemática asociada al mal olor.

Eficiencia y salubridad

Garcia y Ferrando han visitado también la empresa Cocab Soluciones Agrícolas, ubicada a Cabanes, donde han podido conocer técnicas de control climático de instalaciones ganaderas de porcino y avícolas, que favorecen la eficiencia hídrica y energética de las mismas, así como la calidad del aire interior y la salubridad de la manada.