Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

La Diputación de Castellón refuerza su solvencia al reducir a la mitad su deuda con las entidades bancarias

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha conseguido reducir a la mitad su deuda con las entidades financieras en los últimos cuatro años, consiguiendo menguarla de 99.995.000 euros en junio de 2011 a 49.816.901 euros en junio de 2015. El vicepresidente económico de la institución, Miguel Barrachina, ha dado a conocer los datos correspondientes al segundo trimestre de 2015 tras haberse aprobado el pago de 1,6 millones de euros en concepto de amortizaciones de préstamos.

"La reducción a menos de la mitad de la deuda de la Diputación Provincial permite pagar con inmediatez a los proveedores. Debemos tener en cuenta que hay diputaciones y ayuntamientos que están pagando incluso más rápido que las empresas privadas a sus proveedores tras la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno. Además, permite también pagar a empleados públicos y poder hacer frente a inconvenientes que puedan surgir en los municipios y que puedan necesitar una ayuda de emergencia de la Diputación. Por tanto, esta situación de liquidez es buena para ayuntamientos, para empleados y para trabajadores autónomos y pequeños empresarios proveedores de la Diputación", ha señalado Barrachina.

En ese sentido, el vicepresidente ha explicado que "tener una administración menos endeudada y más eficiente para el ciudadano nos permite sólo en concepto de deuda ahorrarnos intereses cada año, recursos que liberamos para poder invertirlos en lo que realmente importa, que es invertir en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la mejor prestación de servicios a los municipios".

En ese sentido, el nivel de deuda viva es de 49.816.901 euros, que sobre los recursos ordinarios de la institución representa 40,4%, muy por debajo del 110% establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Solvencia y eficacia económica al servicio del ciudadano

Cabe recordar que las claves que ha fijado Moliner en la Diputación en materia económica son: máxima solvencia, a través de una elevada disponibilidad en tesorería que permita realizar pagos a ayuntamientos y a los empleados de la Diputación con la máxima rapidez; morosidad cero con proveedores, como se demostró con las certificación de cero facturas pendientes en el plan de pago a proveedores, y máxima celeridad en todos los pagos.