Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

Diputación recauda tasas y tributos de 125 pueblos al sumarse Moncofa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

[column size="1-3" style="0" last="0"]

El servicio de Recaudación de la Diputación presta más de un millar de servicios a los  ayuntamientos de la provincia, lo que hace una media de 7,5 servicios por municipio. En lo que va de 2012, media docena de municipios han solicitado a la Diputación que asuma determinados servicios, algunos en su totalidad, como en  Moncofa, Caudiel, Peñíscola, La Vall d’Uixó, Cálig y Castellnovo.

La Diputación de Castellón asume desde hoy todos los servicios de recaudación de tasas e impuestos de 125 municipios de los 135 que componen la provincia. Así será después de que sea oficial la aceptación de la delegación del Ayuntamiento de Moncofa en la Diputación de Castellón de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público.

Miguel Barrachina, vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, ha anunciado la inclusión del municipio de Moncofa en la red de gestión de tributos a los municipios que administra la Diputación y ha declarado que "la Diputación de Castellón presta un servicio eficaz en recaudación de tributos a la provincia, y de hecho, se acaba de incorporar el municipio 125, Moncofa, donde vamos a llevar la gestión integral de todos sus Tributos.

 width=
Miguel Barrachina, vicepresidente de la Diputación de Castellón, durante la reunión en Moncofa.

Otros seis municipios se han incorporado parcialmente en este último año, lo que supone que de los 135 ayuntamientos, a 134 la Diputación les lleva total o parcialmente los tributos con un precio más económico que el resto de diputaciones y con un grado de una eficacia en la ejecución y en el cobro de los tributos excepcionalmente alto".

Hasta ahora, el servicio de recaudación de la Diputación tan sólo gestionaba para el Ayuntamiento de Moncofa el consorcio de residuos. A partir de ahora se tramitará la recaudación de impuestos como el IBI, Gestión de Impuestos de Bienes Inmuebles; el IAE, la Gestión de Impuestos sobre Actividades Económicas; el IVTM, la Gestión y recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; así como las tasas, el agua, los consorcios de residuos y las Infracciones de Tráfico.

Cabe destacar que el servicio de Inspección y Recaudación es uno de los más avanzados en la red, ya que cuenta con web propia a través de la que se puede realizar todo tipo de trámites, que permiten agilidad en la interacción entre administraciones y ciudadano. 

Todo ello es posible a través del portal Oficina Virtual de Recaudación (OVR), que se puede encontrar en la web de la Diputación Provincial (www.dipcas.es), tanto en el perfil de usuario de ciudadano como de municipio.

Gestión de cobro de pagos y tasas

Otra ventaja de que la Diputación gestione el cobro de impuestos y tasas de todo tipo es que pueden acceder a las operaciones financieras de anticipo de crédito. Hay que recordar que, precisamente, el pasado viernes se aprobaba la operación de tesorería para 2013, por la cual se va a anticipar a 69 municipios 36,4 millones de euros.

De hecho, la Comisión de Hacienda de la Diputación de Castellón aprobó una operación de tesorería de 36.418.403,86 millones de euros para facilitar la financiación a 69 ayuntamientos a comienzos de 2013. Este paso supone el cumplimiento de un compromiso de Javier Moliner, que ha adelantado la operación dos meses para que, por primera vez, la institución provincial esté en condiciones de anticiparles la recaudación ya a comienzos de año.

Esta cantidad es ligeramente superior a la solicitada este año, que fue de 36 millones de euros, un dato positivo ya que supone que los ayuntamientos han estabilizado sus problemas de financiación después de una escalada que ha llevado a que se tripliquen las ayudas solicitadas por los ayuntamientos desde el inicio de la crisis, ya que en 2008 se adelantaron trece millones. En realidad, la cantidad que se solicitará a los bancos sera la misma que este año, ya que la Diputación aportará medio millón de euros.