Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 14:16

El Grupo Socialista hace efectiva la denuncia judicial de los Poys aprobados por Diputación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

José Benlloch denuncia la falta de diálogo y recuerda que estos planes  discriminan a las poblaciones de más de 20.000 habitantes

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón, José Benlloch, ha confirmado que el PSOE ha denunciado las bases reguladoras de los planes de Obras y Servicios (Poys), porque discriminan a los municipios con población mayor a los 20.000 habitantes, donde no gobierna el PP. Esta es la segunda denuncia presentada por el PSOE, cuyo portavoz ha asegurado, que han esperado hasta el último momento para presentar la denuncia, pero el PP no está por el diálogo.

Víctor Palacios/ Castellón Información

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación ha anunciado esta mañana, la presentación de una denuncia ante los tribunales contra la regulación de los Planes de Obras y Servicios. Según su portavoz, José Benlloch, la demanda ha estado motivada por la discriminación que supone esta regulación para los pueblos de más de 20.000 habitantes, donde, además, señala Benlloch, no gobierna el PP.

El Partido Socialista considera que las medidas que ha tomado el PP se han tomado de manera arbitraria y discriminan a una gran parte de la población de la provincia. Además, Benlloch ha hecho hincapié en que la decisión, tomada por Moliner, afecta a los municipios donde el Partido Popular no gobierna. Esta demanda judicial es la segunda que lleva a cabo el Partido Socialista, que ya hace dos meses denunció también a la Diputación, por restringir las ayudas a la rehabilitación de la vivienda también a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Jose Benlloch Diputación Poys 14VII16 (22)El portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch,  ha asegurado que la decisión de demandar a la Diputación se ha realizado tras agotar todas las medidas posibles de negociación con Moliner. Con esta denuncia, los socialistas quieren conseguir que se lleve a cabo un reparto justo del dinero público, tras la desestimación por parte del PP de la moción que el PSOE presentó en el pleno.

Benlloch ha recordado, con cierta ironía,  que la Diputación justificó esta normativa en la necesidad de dotar a los municipios más pequeños, ante la escasez de recursos, y se ha encontrado con un ‘sobrante’ de 1,8 millones de euros que no han podido ser adjudicados.

José Benlloch también ha replicado otras justificaciones del presidente Moliner y ha recalcado que las decisiones del presidente con respecto a la regulación de los Poys no se dan en ninguna otra provincia. Tan solo en algunos municipios como Huesca, León o Valencia, indicaba, existen medidas similares, pero estas provincias tienen, por el contrario, planes especiales para ciudades grandes.

Benlloch ha finalizado su intervención con una llamada de atención,  porque estas decisiones pueden suponer un distanciamiento entre las poblaciones de la provincia, ya que marginan a un 70% de la población. Además, ha querido hacer referencia a que Moliner castiga de este modo a aquellas localidades donde el Partido Popular no ganó las pasadas elecciones.