Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 02:46

La Diputación presenta en Polonia ante países de la UE un plan de acción para la participación de las pymes en contratación pública

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

La Diputación de Castellón, a través del servicio de Promoción Económica, ha presentado ante países de la Unión Europea un plan de acción estratégico para promover la participación de las pymes en las contrataciones públicas. Esta iniciativa ha sido consecuencia de la segunda sesión de trabajo del proyecto europeo C4BI “Ciudades para la Innovación” que ha tenido lugar en Polonia.

Esta segunda sesión europea tiene como objetivo analizar los resultados del estudio comparativo sobre contratación pública innovadora desarrollado en los municipios de Espinho (Portugal) y Lublin (Polonia), y en las provincias de Staffordshire (Reino Unido) y Castellón, con el objetivo de proponer un plan coordinado de mejora de los servicios públicos que prestan.

El diputado responsable del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, ha explicado que “del estudio se desprende que las pymes y microempresas afrontan ciertas dificultades para acceder y participar en las licitaciones públicas, debido principalmente al desconocimiento por parte de las mismas y de su personal de los procedimientos de contratación pública. Tenemos el firme compromiso de dinamizar el tejido productivo local y fomentar la promoción económica en la provincia de Castellón. Para conseguirlo, es clave poder realizar acciones de acercamiento entre el sector público y el sector privado provincial, y facilitar cauces y herramientas de diálogo y trabajo conjunto”.

En este sentido, la propuesta de mejora de Diputación de Castellón se ha centrado en diseñar e implementar un plan de acción estratégica para pymes que facilite el acceso y la participación de las mismas a las licitaciones públicas. Para lograr este objetivo, la Diputación de Castellón ha planificado dos programas específicos en colaboración con el sector privado provincial, que han sido calificados como excelentes por parte de los socios europeos:

1. Programa de formación especializado
Se trata de una acción formativa y de networking dirigida a las pymes y micropymes de toda la provincia sobre las peculiaridades y formas de participación en las licitaciones públicas.
Este programa se realizará en el ámbito provincial y de forma descentralizada, con un total de seis ediciones distribuidas geográficamente por todo el territorio provincial en las siguientes localidades: Castellón, Albocàsser, Lucena, Morella, Segorbe y Vall d’Alba. Esta acción formativa estará complementada con una guía formativa muy práctica y didáctica, que se elaborará especialmente para este programa.

2. Programa de comunicación PORTAL PYME
Esta innovadora acción es complementaria al primer programa para fomentar la participación de pymes y micropymes en los procedimientos de contratación pública. PORTAL PYME será un nuevo acceso dentro de la página web corporativa de la Diputación, que contará con toda una serie de herramientas a disposición del sector empresarial para facilitar la consulta, resolución de dudas y preguntas. Lo que pretende es conseguir articular diálogos con las empresas para que estén más presentes en los diferentes momentos del procedimiento de contratación.

Reunión de trabajo internacional
La Diputación de Castellón acogerá los días 18 y 19 de diciembre la próxima reunión de trabajo internacional del proyecto europeo C4BI.  Esta reunión irá precedida de un seminario especializado sobre contratación pública innovadora, que organizado por la Corporación provincial, contará con la presencia de ponentes de alto prestigio nacional e internacional.