Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 15:35

La Diputación propicia que las cofradías de pescadores donen la pesca de descarte a los más necesitados de la provincia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

 

La institución impulsa un convenio intermunicipal en el que participan las cofradías de Burriana, Peñíscola, Vinaròs y Benicarló.

 

La Diputación de Castellón, a través del área de Acción Social que coordina la vicepresidenta Esther Pallardó, ha impulsado un convenio intermunicipal con los ayuntamientos y las cofradías de pescadores de Benicarló, Burriana, Peñíscola y Vinaròs para posibilitar la donación de la pesca de descarte a las personas más necesitadas de la provincia través de varias ONGs. Se trata de una acción que en 2012 permitió la donación de 5.000 kilos de pescado a unas 15.000 personas.

La asamblea local de Cruz Roja Española en Peñíscola, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Burriana, Cáritas y la Asociación “Por más vida” de Vinaròs, Banco de Alimentos de Castellón y el organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados de Benicarló, son las entidades beneficiarias de un convenio que surgió a partir de la colaboración que la institución provincial mantiene con el Banco de Alimentos en Castellón.

Tras constatar que, por su coste económico en el mercado y al tratarse de alimentos perecederos, las unidades familiares más desfavorecidas de la provincia no tenían acceso a productos alimenticios asociados a la pesca, el área de Acción Social de la Diputación decidió articular una línea específica para la pesca de descarte capturada por la flota pesquera. Un producto no viable desde el punto de vista comercial, atendiendo a razones de tallaje o cuotas de captura, que mantiene la misma calidad y riqueza proteica que el resto de las capturas.

Emergencia en especie

Esta acción se incluye el programa social de emergencia en especie ‘Cerca de Ti’ de la institución provincial, responsable también de organizar la donación de carne procedente de la lidia de toros para su donación a entidades benéficas, lo que se traduce en otras 20.000 raciones de comida, o la donación por parte de Asociex de 60 toneladas de cítricos a la Asociación Banco de Alimentos. Tal y como ha señalado Pallardó, “Las instituciones debemos estar al lado de quienes más nos necesitan y tratar por todos los medios de ayudar a las ONGs”.