viernes, 28 de enero, 2022  |  
La diputación pedirá a Bankia y Caja Mar sensibilidad con los municipios del interior La diputación pedirá a Bankia y Caja Mar sensibilidad con los municipios del interior

- 27 febrero, 2013 -

Solo en la provincia de Castellón hay 38 pueblos en riesgo de exclusión bancaria y la eliminación de sus sucursales tendría graves repercusiones en... La diputación pedirá a Bankia y Caja Mar sensibilidad con los municipios del interior

En la provincia de Castellón hay 38 pueblos en riesgo de exclusión bancaria

argumentative essay papers

El pleno aprobó también por unanimidad la designación de los integrantes del Patronato de la Fundación Caja Castellón

La diputación de Castellón aprobó por unanimidad, solicitar al ministerio y a la consellería de Economía que insten a Bankia y a otras entidades como Cajamar Caja Rural,  a buscar soluciones para minimizar los posibles perjuicios a la población por el cierre de sucursales. Solo en la provincia de Castellón hay 38 pueblos en riesgo de exclusión bancaria y la eliminación de sus sucursales tendría graves repercusiones en estas localidades. También hubo unanimidad en el pleno de la corporación provincial, en la designación de las personas que formarán parte del Patronato de la Fundación Caja Castellón, para defender los intereses de la provincia; y en la declaración institucional por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La reestructuración que van a llevar a cabo las entidades bancarias afectadas por la crisis, puede poner en jaque al interior de la provincia, si como se prevé, se lleva a cabo el cierre de sucursales en estos municipios.

El grupo municipal socialista presentaba una moción sobre el plan de reestructuración de Bankia y sus consecuencias.

El portavoz del PP Miguel Barrachina se sumaba a la propuesta del Psoe, pero la ampliaba, en el sentido, de que no solo se debe pedir sensibilidad a Bankia, sino también a otras entidades, como Caja Mar, Caja Rural, resultante de la fusión de las cajas rurales fundadas en su momento con el patrimonio de tantos ciudadanos de la provincia.

La medida contó con el apoyo de los otros grupos políticos presentes en el pleno, entre ellos, con el del grupo popular, cuyo portavoz, Miguel Barrachina, resaltó que en la actualidad hay 38 municipios del interior de la provincia que se encuentran afectados por riesgo de exclusión bancaria.

La situación es bastante más grave de lo que parece, si los planes de reestructuración de las entidades bancarias se llevan a cabo, muchos de estos municipios pueden quedarse sin ningún tipo de servicio bancario, afectarán también a los servicios que perciben los ciudadanos y a la postre, puede forzar el despoblamiento de estas localidades.

Si el Gobierno ha pagado la salvación de los bancos, estos deben tener en cuenta también a los ciudadanos. Indicaba Francés Colomer, portavoz del Pspv- Psoe. Finalmente el acuerdo se aprobaba por unanimidad: solicitar al ministerio y a la consellería de Economía que, a su vez, insten a Bankia y a otras entidades como Cajamar Cara Rural a buscar soluciones para minimizar los posibles perjuicios a la población por el cierre de sucursales.

Salvaguardar la Fundación Caja Castellón

Fue el primer punto del orden del día del pleno de la diputación, y sin duda alguna, uno de los más importantes, porque fue el primero en poner de manifiesto la voluntad de consenso entre los distintos grupos políticos en un tema fundamental: garantizar la viabilidad de la Fundación Caja Castellón, consolidar su independencia, y garantizar que el patrimonio de todos los castellonenses, depositado en la obra social de la fundación, se gestione y revierta en aquellos que la fundaron.

Con estas premisas, la corporación provincial aprobaba la designación  de las personas que formarán parte del Patronato de la Fundación Caja Castellón.  Tras la votación, el presidente de la diputación, Javier Moliner, felicitaba a todos los asistentes y señalaba: “Se ha buscado una amplia representación social y una escasa representación política, dotando a la fundación de un órgano de gobierno verdaderamente representativo de esta provincia. Todo esfuerzo es poco para salvaguardar la principal entidad privada de mecenazgo cultural, patrimonial y social de la provincia”, ha explicado Moliner, también actual presidente de la Fundación Caja Castellón.- Esperanza Molina

Por la igualdad de la mujer

[callout bg=”#00c5dc” color=”#FFFFFF” padding=”10″]Por último, los tres grupos políticos han firmado una declaración institucional, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Mujer, por la que se comprometen a reconocer el esfuerzo realizado durante mucho tiempo en  la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; garantizar la aplicación del I Programa de Igualdad de Oportunidades 20013-2015 de la Diputación de Castellón; y respaldar las acciones que se realizan para prevenir y combatir la violencia sobre la mujer. [/callout]

Whatsapp Telegram