Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 18:24

Diputación y UJI firman un convenio de financiación de actividades culturales valorado en 110.000 euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

En la primera reunión con la rectora Alcón, el presidente Moliner reafirma la “lealtad institucional, colaboración y compromiso”con la Jaume I

Castellón Información 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han constatado en su primer encuentro oficial la gran alianza que mantienen las dos instituciones con tal de irradiar el conocimiento universitario y las oportunidades de futuro que de él se desprenden a todo el territorio provincial. La reunión de trabajo ha servido además para materializar dos de los importantes acuerdos que mantiene la Diputación con la Universidad, por una parte la firma del convenio de financiación de actividades culturales por el cual la Diputación destina 110.000 euros y, por otra, el de la subvención de 19.000 euros del Gobierno Provincial para la organización y celebración del Congreso Científico de Carreras por Montaña como parte de #CSEscenarioDeportivo.

El presidente Moliner ha asegurado que “ha sido un honor recibir la visita institucional de la rectora. Ha sido nuestra primera reunión de trabajo conjunto de dos instituciones que hemos trabajado conjuntamente y tenemos la firme voluntad de seguir haciéndolo desde el compromiso por el territorio, desde la puesta en valor de todo lo que nos une y hace que la administración que trabaja junto a los ayuntamientos de la provincia y la administración que genera talento en nuestra provincia trabajen juntas de forma estrecha”.

En ese sentido, el presidente provincial ha señalado que “hoy reafirmamos esos votos de lealtad institucional y de colaboración conjunta, mostramos la voluntad clara de seguir haciendo cosas que puedan ayudarnos a divulgar nuestro territorio y a que todo el conocimiento que genera la universidad pueda transformarse en mejoras para nuestra gente. Y además de agradecer la visita y colaboración que ha mostrado desde el primer momento, invitar a la rectora a que todos los proyectos que piense que podamos llevar a cabo juntos en beneficio de la provincia podamos llevarlos a cabo de forma conjunta y coordinada como hasta ahora”.

Por su parte, la rectora se ha sumado a las palabras del presidente indicando que “desde la Universitat Jaume I mostramos agradecimiento, satisfacción porque hemos reiterado nuestra intención de seguir colaborando como hemos hecho hasta ahora como administraciones públicas para mejorar la vida de todas las personas de nuestro territorio. Hasta incluso hemos llegado más allá y hemos afirmado el compromiso de ir trabajando en el ámbito cultural, del territorio y de la innovación. Pensamos que las dos instituciones podemos ir de la mano como ya hemos hecho, revisar todos los convenios de colaboración que tenemos, mantener aquéllo que ya estamos haciendo y pensamos que debemos seguir haciendo, e incorporar otras acciones que estoy segura que beneficiarán a todas las personas que viven en nuestra provincia”.

Una red de trabajo para hacer llegar al interior más oportunidades 

La promoción cultural de toda la provincia a través de la UJU es el objeto de la colaboración de 110.000 euros que destina la Diputación en un convenio de colaboración que tiene al Programa de Extensió Universitaria (PEU) como uno de sus claves estratégicas.

Y es que el PEU se ha consolidado como una importante red de trabajo que hace llegar al interior los recursos de la UJI con una oferta de cerca de 200 cursos que implementa en los municipios de menos de 5.000 habitantes castellonenses. Este programa se consolida como la apuesta firme de la Diputación y de la Universitat Jaume I para vertebrar toda una red de trabajo en el territorio rural de la provincia que les acerque las fuentes de conocimiento universitarias e impulse más oportunidades de progreso en el territorio.

Cabe recordar que la Diputación aporta al Programa de Extensión Universitaria 65.000 euros, otros como la muestra de teatro Reclam con 22.000 euros también quedan incluidos en este convenio, así como la formación de postgrado con 18.000 euros o la iniciativa cultural Imaginaria, con 5.000.

Compromiso con #CSEscenarioDeportivo

El deporte y las oportunidades turísticas y de desarrollo que de él se desprenden especialmente en los municipios del interior también es protagonista del trabajo conjunto de la Diputación y la Universitat Jaume I.

Así, Moliner y Alcón han firmado hoy el convenio de colaboración por el que la UJI organiza, con la aportación de 19.000 euros de la Diputación, el Congreso Científico de Carreras por Montaña.

Empleo juvenil 

Además de los convenios firmados hoy, hay que tener en cuenta que la Diputación y la Universitat Jaume I mantienen otras importantes vías de trabajo conjunto, como es el caso del convenio de colaboración para la contratación en la Diputación de recién titulados a través de la Fundación Universidad Empresa de la UJI. Una importante iniciativa que permite contratar anualmente a decenas de jóvenes y para la que la Diputación destinará en 2018 100.000 euros.

Al margen de las ya citadas, ambas instituciones mantienen más líneas de trabajo activas como son la Cátedra para el Estudio de Centros Históricos Diputación de Castellón (con el proyecto Camins del Penyagolosa), y la Biblioteca de Les Aules (colección de publicaciones que impulsan ambas instituciones para poner en valor trabajos relacionados con la cultura e historia de la provincia).