Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La Diputación de Castellón dice no al Fracking en las comarcas del Norte de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha declarado esta mañana junto al Coordinador de la comisión, Ignacio Morell, que la Diputación seguirá el consejo de expertos  y no aceptará la propuesta de Montero Energy de investigar la existencia de hidrocarburos en el Norte de Castellón.

Esta mañana Javier Moliner, el presidente de la Diputación de Castellón, ha declarado en rueda de prensa que se seguirá “al pie de la letra el informe de la comisión de expertos y que por tanto se negarán al Fracking en  el norte de la provincia”. Las razones por las cuales se niegan a la investigación de hidrocarburos las ha explicado detalladamente el coordinador de la comisión, Ignacio Morell. Las razones se basan en tres conclusiones:

Ignacio Morell y el presidente de la Diputación.

La primera razón por la que han decidido negarse a esta técnica de extracción de gases y petróleo ha sido la afección territorial. La Comisión de Expertos ha analizado el territorio para medir la fragilidad del mismo y conocer los peligros que ocasionaría el Fracking. Según Morell, “la conclusión es sencilla, la existencia de agua que suministra a un número elevado de personas en la provincia es la primera causa por la que pensamos que el Fracking no es una buena técnica para nuestras tierras. Puesto que el acuífero estaría sujeto a procesos de contaminación” y ha añadido: “Cualquier actividad sería agresiva para el acuífero”.

El segundo motivo se basa en la carencia de normas que aseguren la seguridad del territorio, y por tanto que la técnica de extracción de hidrocarburos no tenga ninguna consecuencia negativa.

Y la tercera y última conclusión es la falta de información que la empresa interesada ha facilitado en sus informes. Morell explicaba: “La información que hemos manejado no nos permitía establecer con toda seguridad el objetivo de la investigación”. Y ha aclarado que se desconocía por completo qué rocas querían perforar, los niveles hasta los que pretendían llegar en las perforaciones y si perjudicarían o no el acuífero de La Plana.

Así pues, el coordinador de la comisión ha declarado: “Si tenemos en cuenta la fragilidad del territorio, la ausencia de norma que minimice los riesgos y si además la información es escasa, recomendamos que no se conceda el permiso de Fracking en la provincia de Castellón”.

Renión donde la comisión de expertos ha presentado las concluisones sobre el fraking.

Por tanto, después de 4 meses de trabajo de investigación y un presidente de la Diputación un tanto serio en el Salón de Recepciones, la Comisión ha anunciado que lo más conveniente para la provincia es denegar la propuesta de extracción de hidrocarburos. Javier Moliner, a pesar de no haber negado en ningún momento la posibilidad de llevar a cabo el Fracking durante estos 4 meses, hoy ha debido rectificar y unirse al resto de partidos políticos que, desde un principio, rechazaban la propuesta. El presidente de Diputación ha explicado: “En todo momento queríamos saber si se garantizaba por encima de todo que no salieran perjudicados los medios naturales de nuestra provincia” y ha añadido que “es un ejercicio de salud y democracia para Castellón, puesto que no ha habido ni una mínima dosis de ideología en esta decisión y se ha llevado adelante por unanimidad”. Aunque Moliner insiste en que “la provincia no se puede negar a que se investigue en nuestras tierras, para esos procesos habrá que presentar un informe elaborado que asegure que no habrá ningún riesgo en el territorio”, “el Fracking no es lo mejor para nuestra tierra, pero si dentro de unos años aparecen otras técnicas, la Diputación no renuncia a estudiar otras propuestas”. Marta Fullera.