Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Diputación destina 128.731 euros al acondicionamiento del acceso al Castillo de Pulpis

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón ha publicado el pliego de condiciones para adjudicar la obra de acceso al Castillo de Pulpis, declarado Bien de Interés Cultural y que es propiedad de la entidad provincial. Las obras, que contarán con un presupuesto total de 128.731,61 euros, comenzarán en unas semanas y se pretende ejecutarlas a lo largo del primer semestre del 2023. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 17 de enero.

Gracias a la celeridad con la que se ha tratado el expediente, el Castillo de Pulpis contará con un acceso totalmente renovado antes de finalizar la primera mitad de año, que ayudará en gran medida a que los visitantes puedan acceder al monumento sin sufrir ningún tipo de complicación.

La reforma del acceso que se pretende llevar a cabo consiste, en primer lugar, en despejar de especies arbóreas el área precisa, con retirada de los restos de árboles tras la poda que puedan impedir la formación del nuevo acceso, y el desbroce de dicha zona.

A continuación, la empresa licitadora deberá excavar las zanjas para realizar una cimentación correcta, respetando en todo momento las formaciones rocosas que se encuentren en las inmediaciones, y aprovechando las mismas con el fin de no picar roca para posteriormente aportar de nuevo material.

Posteriormente se ejecutarán los muros de contención del propio camino y la cimentación del sendero, para finalmente realizar la base de hormigón del propio vial de nueva creación, que facilitará el acceso al recinto medieval de Santa Magdalena de Pulpis.

Para Ruth Sanz, diputada de Cultura, «esta actuación es fundamental, ya que un elemento patrimonial tan importante como es el Castillo de Pulpis no podía ser visitado en condiciones por culpa del difícil acceso. Tras esta obra, cualquier persona podrá acceder sin problema al monumento y disfrutar de un elemento más del patrimonio que ofrece nuestra provincia».