Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

Diputación destina 120.000 euros a mejorar las zonas naturales mediante las actividades de caza

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Las subvenciones se asignarán en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: recursos hídricos, recursos alimenticios, recursos de refugio y repoblación y señalización

La Diputación Provincial de Castellón destinará este ejercicio 120.000 euros al desarrollo de actividades en cotos de caza que mejoren las zonas naturales de la provincia.

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria de esta línea de ayudas dotadas de 120.000 euros destinadas a titulares de cotos deportivos de caza registrados en la provincia de Castellón para "la realización de inversiones en beneficio de la fauna y los ecosistemas".

Así lo ha manifestado el diputado de Caza, Iván Sánchez, quien ha explicado que "las subvenciones se asignarán en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: recursos hídricos, recursos alimenticios, recursos de refugio y repoblación y señalización".

"El objetivo es que el campo esté en las mejores condiciones posibles y que la caza se realice de forma sostenible. La actividad cinegética es estratégica para la provincia, de ahí nuestro apoyo a la misma", ha señalado Sánchez. De este modo, el diputado ha resaltado que "la cuantía de la subvención no podrá superar el 80% de los gastos subvencionables de la actividad", por lo que ha continuado diciendo que "la subvención máxima por beneficiario será de 2.400 euros por club deportivo que gestione cotos deportivos de caza, independientemente de las actividades que se soliciten".

Iván Sánchez ha destacado el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de Castellón que preside Marta Barrachina en una actividad que "no solo favorece a la limpieza y conservación de las zonas naturales donde se practica, sino que además es un revulsivo económico para el mundo rural".

En este sentido, el diputado de Caza ha indicado que "cada vez que se pone en cuestión o se discute sobre la importancia que tiene esta actividad es necesario recordar que forma parte del motor económico de muchos municipios del interior de nuestra provincia".

"En una provincia como la nuestra, con miles de kilómetros de parajes naturales que envuelven nuestro territorio, es evidente que la actividad cinegética representa una oportunidad para nuestros pueblos a nivel económico y turístico, y, por tanto, para la generación de empleo, y desde la institución provincial siempre apoyaremos actividades que traigan beneficios a nuestros vecinos", ha destacado el diputado responsable del área de Caza.

Por lo que, fruto de este compromiso, "hemos creído conveniente aumentar las ayudas, que han pasado de 100.00 euros en 2023 a 120.000 en 2024, porque cada vez hay más castellonenses que ven la caza como deporte y una actividad necesaria y la Diputación tiene que estar a su lado, apostando por el cuidado de nuestro patrimonio natural".

Por último, Iván Sánchez ha incidido en la necesidad de potenciar la caza "porque es clave para la conversación del territorio y el medio ambiente. La actividad cinegética actúa como una ayuda para la conservación de la naturaleza", ha rematado.

Cabe resaltar que los interesados en concurrir a las ayudas ya pueden presentar sus solicitudes dentro del plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.