Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 18:09

La Diputación de Castellón y Turismo acuden a la 'World Travel Market'

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

En la actualidad los turistas internacionales que recibe la provincia representan el 20% del total mientras en Valencia y Alicante la cifra supera el 50%

El presidente de la Diputación, José Martí, asistirá mañana en Londres a la World Travel Market para respaldar al sector turístico de la provincia en un momento tan decisivo como el actual, de consolidación y de ampliación de mercados. El destino turístico de Castellón tendrá presencia en el Reino Unido para consolidar y mejorar su posicionamiento internacional tras la pandemia. Durante su estancia en la feria londinense, el presidente estará acompañado por la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí.

La World Travel Market es una de las ferias más importantes de turismo a escala internacional, junto con la ITB de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Se celebra entre los días 7 y 9 de noviembre y constituye una oportunidad inmejorable para que la industria turística pueda encontrarse, intercambiar experiencias y permanecer en contacto y al tanto con las últimas novedades del sector.

Se da la circunstancia de que la provincia de Castellón cuenta con un elevado margen de mejora para posicionarse como destino turístico a escala internacional, ya que mientras los turistas extranjeros superan a los nacionales en Valencia y Alicante, en la provincia de Castellón, aunque crecen, apenas alcanzan el 20% del total, y en su mayor parte se trata de clientes que proceden de Francia.

En consecuencia, Martí considera que "la presencia del sector turístico castellonense en la feria de Londres tiene mucho sentido porque tenemos una provincia magnífica que todavía está por descubrir por los turistas británicos y del resto de países de Europa". Añade que "tenemos unas playas estupendas y un magnífico interior, ideal para hacer deporte al aire libre, y es una pena que muchos ingleses y europeos no lo sepan".

El presidente cree que "entre todos tenemos que conseguir que el número de personas procedentes de otros países que nos visite cada año sea considerablemente mayor al 20% que se registra en la actualidad".

La ministra y el embajador

Durante su estancia en Londres el presidente José Martí y la diputada Virginia Martí coincidirán con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien hará un recorrido por los distintos stands españoles. Los representantes de la Diputación de Castellón también acudirán al cóctel de España que se celebrará en la residencia oficial del embajador de España en el Reino Unido.

Turismo en la Comunitat Valenciana

La Generalitat acude a la Feria de Turismo de Londres con un incremento de la ocupación turística del 89% y cuadruplica la inversión en el sector desde 2015

El President de la Generalitat, Ximo Puig, también acudirá la próxima semana a la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market London), donde pondrá en valor el incremento de la ocupación turística del 89% registrado en la Comunitat Valenciana durante los nueve primeros meses del año.

La Comunitat Valenciana registró de enero a septiembre 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11,4 millones que se realizaron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento de más de 10 millones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al desglose según la procedencia de los visitantes, la Comunitat Valenciana incrementa las visitas de residentes en España un 40%, pero especialmente crecen los turistas extranjeros con un incremento del 243%.

Según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, estas cifras permiten confirmar "un fuerte repunte en el sector, que está muy cerca ya de igualar los registros anteriores a la pandemia, y que se está revelando como uno de los motores de la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”.

“El turismo constituye un sector fundamental en nuestro tejido productivo, tanto por su aportación al PIB como por su capacidad para generar puestos de trabajos directos e indirectos. Por ello desde el Consell somos conscientes de que este grupo de actividad constituye una palanca fundamental de crecimiento”, ha explicado el secretario autonómico.

Francesc Colomer ha subrayado que desde la Generalitat se vienen impulsando varias iniciativas que han permitido dinamizar las cifras de este sector. “El Bono Viaje y el programa Imserso, que continuarán en el ejercicio 2023, han contribuido a mantener abierta la oferta turística de la Comunitat Valenciana y a mantener los puestos de trabajos asociados a la misma. Se trata de dos iniciativas claves que han dado un gran resultado”, ha afirmado el secretario autonómico.

Se multiplica por 4 el presupuesto desde 2015

La Generalitat destina en sus Presupuestos para 2023 cerca de 95 millones a Turisme Comunitat Valenciana, una cifra que multiplica por cuatro la que recibía esta entidad en 2015 cuando apenas se alcanzaban los 20,5 millones.

“Este Consell ha puesto el turismo como eje fundamental de su política económica. No podemos esperar que los turistas vengan por si solos. Es necesario invertir en diversificación, en mejorar la calidad, la imagen de marca y la promoción para competir cada vez mejor en los mercados internacionales”, ha explicado Colomer.