Noticias Castellón
domingo, 07 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:03

La Diputación de Castellón se ha sumado a los actos de la Semana de la Administración Abierta 2021

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Pretende comunicar a la ciudadanía y a los empleados públicos los principios de la transparencia y la rendición de cuentas

Castellón Información

El Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, se ha adherido a los actos celebrados con motivo de la Semana de la Administración Abierta 2021, notificando la creación de nuevos datasets en el portal de datos de la institución provincial. Precisamente, el jefe del Servicio de Administración e Innovación Púbica de la Corporación, Borja Colón de Carvajal, ha sido el encargado de presentar este observatorio en la mencionada Semana, que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se trata de los datasets calendario de fiestas locales, relación de centros de diálisis de la Comunitat Valenciana, fugas en la red de agua potable de los municipios de la provincia, sociedades laborales, perímetros de los términos municipales de la provincia de Castellón, tráfico de contenedores desde el puerto de Castellón e inmuebles urbanos del patrimonio de la Diputación de Castellón. También se ha actualizado el dataset alcaldes de la provincia de Castellón.

La organización de esta Semana pretende comunicar a la ciudadanía y a los empleados públicos los principios de la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la integridad públicas, reforzar los vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía, poniendo de manifiesto el compromiso de nuestras instituciones con estos valores, y ofrecer una imagen de administración cercana y abierta.

Con la creación de estos datasets se pone al alcance de la población una información válida extraída, en ocasiones de las estadísticas, en otros casos fruto de la labor de investigación o, de los propios servicios de archivo y documentación de la diputación.

Uno de los objetivos principales en la Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón, aprobada en noviembre de 2018, es la reutilización de la información que procede del sector público por parte del sector infomediario en general, en la medida que este sector se convierte en principal reutilizador de la información, al igual que las propias administraciones públicas. La reutilización está relacionada con el uso mayoritario de datos y de información, para el desarrollo de productos o de servicios destinados a la mejora de los procesos de toma de decisiones, además de constatar el ejercicio de transparencia colaborativa.

Es oportuno mencionar que en abril de 2019, la Diputación de Castellón creó el Consejo de Reutilizadores con el objeto de sugerir, orientar, y deliberar sobre la política pública de datos abiertos impulsada desde el Servicio de Administración e Innovación Pública de la institución provincial.

Por otra parte, con la apertura de los datos públicos y la mejora de la calidad de los mismos, la Diputación de Castellón se convierte en impulsora de los datos abiertos, con un repositorio integrado por un catálogo de 81 datasets.