Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

La Diputación crea un programa de intervención con menores para ayudar a las familias en situación de riesgo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Este nuevo programa  comenzará a aplicarse el próximo mes de mayo y atenderá a una población potencial de 86.600 castellonenses.

La diputación de Castellón ha creado un programa de prevención comunitaria dirigido a familias con menores en situación de riesgo, destinado a asistir a aquéllas familias pertenecientes a los 64 municipios de la provincia que no cuentan con Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó: “Serán los equipos base de Servicios Sociales de los ayuntamientos y mancomunidades los que deriven estos casos de familias con menores en situación de riesgo a este programa específico que contará con unas instalaciones en Castellón. Será allí donde un psicólogo y un mediador o trabajador social intervengan en dos vertientes: la psicosocial y la sociopedagógica”.

El programa de intervención con menores pretende disminuir o eliminar los factores de riesgo que existen dentro de la familia relacionados con la crianza y la educación de los hijos. De esta forma, ayudará a la familia a comprender los motivos que propician la intervención con el menor y su motivación al cambio, con una mejora de las circunstancias socio familiares que motivaron la asunción de medidas, teniendo en cuenta la coordinación con el equipo base  de Servicios Sociales para adecuar los objetivos establecidos en el plan de intervención con el menor.

Así, este programa de prevención comunitaria, se engloba dentro de los servicios sociales prestados desde agrupaciones de municipios y mancomunidades, a los que ha dirigido una subvención de 300.000 euros que permitirá la contratación de 14 diplomados universitarios de Trabajo Social que atenderán a un total de 111 municipios. Según la diputación, esta línea de subvención ha aumentado un 25% respecto al presupuesto de 2012.