Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

La Diputación respalda, por mayoría, a los venezolanos de la provincia por la libertad de sus presos políticos

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

PP y PSOE vetan la petición para limitar el periodo de los mandatos políticos y recuerdan que Rivera no cumple sus normas

La amenaza de un posible adelanto electoral estuvo presente en el pleno de Diputación, en el que se aprobó, con el voto en contra de Castelló en Moviment y la abstención de Compromís, el apoyo los venezolanos de Castellón en su demanda de ayuda por la libertad de sus presos políticos. PP y PSOE no respaldaron a Ciudadanos para limitar la duración de los mandatos, y recordaron que Rivera incumple sus normas; y tampoco hubo consenso en la petición socialista de una prestación mínima. Pleno de pocos consensos y muy condicionados

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno ordinario de marzo de la Diputación Provincial sacó a relucir un mar de fondo bastante intenso, en el que bajo las sonrisas se escondieron verdaderas puñaladas traperas, y sobre todo, nervios, muchos nervios.

Pleno Diputación 140317 (155)Fue un pleno con más público de lo normal. Porque allí estaban los representantes de los más de 3.000 venezolanos que viven en la provincia, y que solicitaron, a través de una moción del Partido Popular, la libertad de Leopoldo López y el resto de los presos políticos encerrados por el régimen dictatorial de Maduro, en Venezuela.

Y la presencia de público activó a su vez, la alegría verbal de los diputados, por explicar sus diferentes posturas.

¡Claro que se aprobaron por unanimidad muchas propuestas!, pero el ‘consenso’ de que se había presumido en anteriores sesiones, se distinguió por su ausencia.

La primera crítica formal, la realizada al equipo de gobierno, que llevo al pleno las distinciones que se otorgarán en ‘El día la provincia’. Dos puntos para poner la cara roja al PP: El primero, que en todo un año se hubiera esperado al día de hoy para la aprobación de las distinciones. Y segundo, la falta de igualdad de género. Salió adelante por mayoría y el rechazo de Castelló en Moviment.

Hubo unanimidad en la solicitud al Estado de la eliminación del impuesto de Plusvalía; pero no en la moción del PP para que los grupos políticos de Diputación instaran a los suyos en el Congreso a la aprobación de los Presupuestos Generales, que tienen paralizadas prestaciones destinadas a los municipios; y tampoco, la petición de Compromís para que el Gobierno invierta en la Comunitat con arreglo a su peso poblacional.

Pleno Diputación 140317 (184)Ambos puntos se debatieron de forma conjunta pero se votaron por separado.

Iñaki Vallejo, de Castelló en Moviment, calificó la moción del PP de un ‘chantaje’ al resto de los grupos políticos. Cristina Gabarda, de Ciudadanos, que dijo estar de acuerdo con el tema, salió por peteneras por los incumplimientos del PP en los compromisos nacionales, y por tanto no darían su apoyo.

Compromís hablo del fondo y la forma de las propuestas… hablando de la moción del PP y la suya, y llegó un momento que no resultó entendible si le molestaba el fondo, si no aceptaba la forma y cual era su posición.

En cuanto al portavoz socialista, José Benlloch, sacó a relucir hasta en cinco ocasiones la amenaza de que el PP convocara elecciones anticipadas, y el acuerdo que proponía el PP, que no era sino una amenaza para no convocarlas.

El vicepresidente, Vicent Sales, defendió la moción de su partido y recordó, que sin Presupuestos Generales no hay Ley de Acompañamiento, y sin ésta, los superávits obtenidos no se pueden reinvertir, con lo que se condicionan los presupuestos provinciales y la economía de los ayuntamientos.

Pleno Diputación 140317 (171)En el turno de réplica no variaron mucho las posiciones. Trenco, de Compromís, si acusó al PP de velar antes por los bancos que por los vecinos; y Belloch afirmó que el Gobierno tenía en su mano la aprobación de una ley para solucionar las limitaciones de inversión de los superávits, sin que sea imprescindible comprometer incondicionalmente el apoyo de su partido a los Presupuestos de Rajoy.

Vicent Sales, no entró a la alternativa de Benlloch, y centró su defensa en las maldades de Zapatero.

La moción del PP salió adelante con los votos del Grupo Popular. La de Compromís, se rechazó porque votaron en contra PP y Ciudadanos.

Rechazada la prestación por ingresos mínimos

Tampoco salió adelante la moción del Grupo Socialista, que solicitaba una prestación de ingresos mínimos de 426 euros. Fue defendida por Toni Lorenzo que justificó con números y más números su petición de ‘normalización económica’ para combatir la situación extrema que la que viven muchas familias.
Tanto Castelló en Moviment como Compromís, dieron su apoyo. Ciudadanos no, porque como resaltó Cristina Fernández ¿De donde se sacaría este dinero?. Además, indicó que hay otras formas y modelos para generar empleo.

Por parte del Partido Popular, la diputada Elena de Vicente, señaló que esta no era la solución al problema. Indicó que el modelo del Partido Popular se centraba en crear empleo.

En el turno de réplica, el socialista, Toni Lorenzo, fue duro con el PP en cuanto a su apoyo de rescate a los bancos, y Elena Vicente no se amilanó y respondió con unas palabras de Benlloch, en otro foro, en las que según dijo, “con 426 euros un parado no tiene derecho ni a una manta”.

Concluido el debate, “con la situación actual, con 426 euros no se tiene ni para manta, ni para techo ni para pan”, porque solo un alquiler ya se sitúa por encima de los 500 euros. Dicho esto, defendió una política que conjugue la creación e empleo con las ayudas.

 

PP y PSOE rechazan la limitación de mandatos

Y llegó al propuesta de Ciudadanos, para limitar a ocho años los mandatos de los cargos políticos. Cristina Gabarda intentó defender con soltura la propuesta, pero la traicionaron los nervios. Se dirigió tanto a Moliner como a Benlloch para recordarles que algunos de sus líderes si estaban de acuerdo con la limitación de mandatos, y pidió a Moliner y a Benlloch que fueran pioneros en adoptar la medida.

Desde su bancada, Benlloch, en plena intervención de Gabarda, le dijo: “no” e intentó añadir algo, la diputada se puso nerviosa. Moliner pidió calma.

Pleno Diputación 140317 (31)Desde Castelló en Moviment se calificó la propuesta más como una salida de tono lejos de ser una alternativa meditada. Vallejo Vallejo enumeró otras tantas medidas para regenerar la democracia.

Trenco, de Compromís, presumió, en cambio de que su grupo era pionero en estas lides, y dejó caer que algunos alcaldes llevan muchos tiempo en el cargo porque “ya sabemos como”. Aunque también reconoció que él sabía de todo esto porque llevaba muchos años.

Por parte del PP, Luis Martínez aludió a la propuesta de Ciudadanos y sus innumerables indefiniciones. Por ejemplo, ¿qué hay que limitar, el tiempo en el que una persona está en la política, o el que está ejerciendo el poder?

Y el portavoz socialista, Benlloch, intervino para decirle las verdades del barquero a la de Ciudadanos y responder al de Compromís.

Le dijo estar cansado de partidos que abusan de la demagogia sin experiencia. Rechazó que la corrupción estuviera relacionada con el periodo en el que un político ocupa un cargo, y acusó a unos y a otros de meterlo todo en el mismo saco.

Tanto PP como PSOE defendieron el trabajo de los alcaldes de los pequeños municipios, el mérito de alcaldes y de listas de personas que no solo no ganan nada en su cargo, sino que dedican su tiempo a los demás.

Pleno Diputación 140317 (60)Se comentó la dificultad que hay en muchos municipios para encontrar personas que puedan trabajar en su cargo por los demás y, a veces, incluso, de la imposibilidad de que se produzcan relevos, porque no hay quien se ofrezca para renovarlos.

Benlloch, todavía fue más lejos, primero, le dijo a Gabarda, que no tenían ni idea, y que su líder, Albert Rivera es el primero que "lleva once años chupando del bote”. Y luego a Xavier Trenco, a quien dijo, que Compromís, defiende pero no cumple, porque muchos de sus responsables políticos alternan cargos y alargan la duración, pero claro, dijo, eso es definido por Compromís con la palabra ‘Excepciones’.

Así las cosas, el presidente de la Diputación, Javier Moliner también tomó la palabra, para indicar, que la propuesta de Ciudadanos, no tiene sentido, que desconocen la política provincial y local, y que su actuación es, sobre todo, demagogia. “Ustedes, dijo, lo que proponen es que el que no consigue gobernar, porque no tiene el apoyo de los ciudadanos, pueda estar en el sillón toda la vida, y el que tiene la confianza de los ciudadanos, a los ocho años, se vaya a su casa”.

"Usted dice, indicó Moliner a Cristina Gabarda, que lo que persiguen es sabia nueva, ni me for ni peor, quizás así se explique su presencia aquí"

La propuesta fue rechazada con los votos de PP y PSOE.

Apoyo al pueblo de Venezuela

Pleno Diputación 140317 (144)El último punto del orden del día es el que se refería a la moción, recogida por el PP, para pedir la liberación de Leopoldo López, líder de una partido en Venezuela, y con él, el de todos los grupos políticos.

Aquí, Ignacio Vallejo, de Castelló en Moviment, se quedó prácticamente solo. Frente a la defensa que realizaron los del PP, PSOE y Ciudadanos sobre los derechos democráticos, la situación que vive Venezuela, y la necesidad de defender las libertades, el discurso de Castelló en Moviment se centró en que el partido de Leopoldo López, tenía recursos para defenderse y por eso, los que lo apoyan se han movilizado internacionalmente.

Ante las acusaciones de financiación hacia Podemos, Vallejo indicó que ellos no eran Podemos, sino una agrupación municipalista.

Pleno Diputación 140317 (109)En la sala, los ciudadanos de Venezuela seguían el debate. Según indicó el vicepresidente Vicent Sales, en la provincia de Castellón hay más de 3.000 ciudadanos venezolanos, que han tenido que salir de su país por las presiones, la persecución y la falta de recursos. Ciudadanos que no tienen el reconocimiento de refugiados, y que presentan casos como el de una mujer cuyo hijo, en este momento no tiene nacionalidad porque ni es aceptado por Venezuela, ni puede inscribirse en España.

Fue un debate político pero también emocionante que puso sobre la mesa muchas contradicciones. Contradicciones de quienes defienden la libertad o la atacan según al ideología que los gobierno y en consecuencia, el pañis donde se produzca.

Votaron a favor de la libertad de los presos políticos, todos menos Castelló en Moviment que se posicionó en contra, y menos Compromís, que se abstuvo.

Los 'controles' de Gabarda

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda volvió a protagonizaron encontronazo con el lider del Psoe y el presidente de la Diputación. Si otros días ha protestado porque se le da más o menos atención (a ella), o porque el portavoz socialista intervenía o dejaba de intervenir, lo de hoy ha roto esquemas, cuando Gabarda ha discutido el tiempo que empleaba el portavoz socialista.

La cosa ha llegado al punto, que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha tenido que encararse a la Diputada para preguntarle quién dirigida la sesión, porque la diputada asumía una función que no le competía.