Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

11 millones de euros ahorran los ayuntamientos al utilizar la Central de Contratación de la Diputación de Castellón

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

Un servicio con notable impacto es el de las telecomunicaciones móviles, que ya ha supuesto un ahorro de más de dos millones de euros, con tramos de descenso de un 40% de media sobre las tarifas habituales hasta ahora. Burriana, Borriol o Montanejos, por ejemplo, han logrado reducciones tarifarias entre el 35%, el 46% y el 47,5% respectivamente.

La Central de Contratación que ha puesto en marcha este año la Diputación de Castellón ha supuesto un ahorro de 11 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. Así lo ha anunciado Miguel Barrachina, vicepresidente responsable del área económica de la institución provincial, al hacer balance del primer año de funcionamiento de la central.

Barrachina, que ha estado acompañado por la jefa de Contratación, María Pilar Batet, ha destacado que “solo los beneficios del contrato de suministro eléctrico justificaría la existencia de la Central de Contratación, ya que ha supuesto un ahorro de 6,8 millones de euros para los 86 ayuntamientos q       ue se han adherido a este contrato”. Pero, además, “gracias a esta herramienta que gestionan los trabajadores de la Diputación, damos seguridad jurídica de forma adicional a los técnicos municipales”.

En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de una pedanía y tres mancomunidades. Todos ellos están disfrutando de los beneficios de alguno de los ocho servicios que ya ofrece la Diputación, “además de otros tres que habremos adjudicado a lo largo del mes de enero de 2013”.

Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

El diputado responsable de Contratación ha explicado que “además de facilitar servicios y contratos a unos precios más baratos y con una tramitación administrativa mucho más ventajosa, la Central de Contratación es un instrumento que están aprovechando algunos ayuntamientos adheridos para negociar contratos más beneficiosos aún con sus proveedores, teniendo en cuenta que ya tienen un precio de mínimos para negociar gracias a los servicios que ofrecemos”.

Una herramienta para legalizar contratos irregulares

Además, según ha explicado María Pilar Batet, “hemos conseguido que los ayuntamientos puedan legalizar contratos como el suministro de energía eléctrica, que el propio Tribunal de Cuentas ya instaba a las diputaciones a asistir a los ayuntamientos y entidades locales para promover la concurrencia de ofertas en los servicios y suministros de energía y telecomunicaciones, porque estaban actuando al margen de la legalidad. Se trata muchas veces de contratos complejos que no son sencillos de licitar para los técnicos municipales y que, a través de la Central de Contratación, solucionamos”.

No en vano, se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que  esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

La Diputación también tiene en funcionamiento una aplicación para compra “on line”, donde se pueden comparar varias ofertas de un mismo producto y elegir de forma rápida y sencilla. Actualmente se pueden adquirir: ordenadores, equipos de impresión, software y elementos de extinción portátiles.

En la aplicación se pueden comparar varias ofertas del mismo producto. En la misma pantalla se ven las fotografías, el precio, plazo de entrega, los descuentos por volumen global de ventas, las mejoras e innovaciones tecnológicas que ha ofrecido el adjudicatario y que superan los requisitos exigidos en los pliegos, para poder elegir el producto que más interese al municipio.

El contrato de suministro de energía eléctrica ha sido rubricado por 86 municipios, 74 se han adherido a Iberdrola y 12 más a Electra Energía. El ahorro obtenido varía de un municipio a otro, ya que algunos municipios venían pagando un recargo adicional y no contaban con discriminación horaria, con lo que el ahorro en algunos casos es de más del 30% de la facturación. La media es de un 20% y van desde el 1,8 millones de euros que ahorra Castellón, pasando por los 300.000 euros de Benicàssim o los 100.000 euros de Moncofa.

Conviene señalar que los precios de la energía eléctrica van variando al alza en función de la aprobación de los peajes de acceso, por lo que el ahorro obtenido supone poder minorar en algunos casos, o mantener en otros, la consignación presupuestaria de años anteriores.

El contrato del servicio de ambulancias para espectáculos taurinos y deportivos también ha permitido ahorros de hasta el 47%, aunque la media ronda el 20%. Lo mismo sucede con el de los seguros taurinos, con un ahorro medio del 30% después de que 73 municipios hayan contratado con las condiciones ofertadas a través de la Central de Contratación.

Además, los contratos para la elaboración de informes para espectáculos taurinos también reflejan rebajas de hasta 37% según el servicio contratado y el coste que tenía anteriormente cada ayuntamiento. Ha sido el último en adjudicarse, por lo que no ha tenido demasiada incidencia en 2012.

Ahorros de hasta el 73% en el mantenimiento de extintores

En cuanto al mantenimiento y suministro de extinción portátiles, Barrachina ha explicado que, además de que la Diputación presta el mantenimiento gratuito a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes que lo soliciten, los descuentos respecto a los anteriores contratos son de un 50% de media, con puntas de hasta el 73%.

También ha habido un importante ahorro con la inclusión de los servicios postales en la carta de ofertas de la Central de Contratación, ya que solo el ahorro que ha supuesto para la Diputación y para el Ayuntamiento de Castellón supera los 400.000 euros al año. Otro contrato que ya ha comenzado a extenderse es el del suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos, que supone descuentos de en torno a un 18%, además de una mejora en el servicio de suministro, con una cesta de la compra ‘on line’.