Noticias Castellón
lunes, 06 de febrero del 2023 | Última actualización: 23:44

La Diputación implantará la carrera profesional en la Institución

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Pretende incentivar la proyección laboral de los funcionarios y va asociada a mejoras de formación y remuneración económica

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha firmado un preacuerdo para la instauración de la carrera profesional de la plantilla de la propia institución provincial y de su organismo autónomo del Consorcio Provincial de Bomberos. Ha sido en el salón de plenos y en presencia de los diputados de PSPV-PSOE y Compromís, Santiago Agustí e Ignasi Garcia, grupos que conforman el actual equipo de gobierno progresista de la corporación. Se da la circunstancia, además, de que Agustí es el diputado responsable de Hacienda y Recursos Humanos. Por parte de la representación sindical en la Diputación han estampado su firma Vicente Mor por Comisiones Obreras, Mari Carmen Vidal por UGT, Sol Meseguer por CSIF y Jorge García por USO. Por lo que respecta al Consorcio, han estampado su rúbrica Daniel Diago por UGT y David González por el Sindicato de Policías y Bomberos.

 width=Se trata de un texto que ya ha obtenido el voto favorable de todos los sindicatos representados en la mesa de negociación del Consorcio y que para su aprobación definitiva deberá ser ratificado por la mesa de negociación de la Diputación, la Asamblea General de Bomberos y el Pleno de la institución provincial.

La carrera profesional pretende incentivar la proyección laboral de las funcionarias y funcionarios durante su etapa profesional, que va asociada a unas mejoras de su formación y remuneración económica.

El presidente Martí ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno por el preacuerdo alcanzado con los sindicatos de la Diputación y el Consorcio que es "el fruto del mucho trabajo realizado por los sindicatos y el actual equipo de gobierno". Según ha señalado, "el diálogo social es fundamental y nos ha permitido que hoy iniciemos el principio de un camino que esperamos que tenga un buen resultado y no resulte fallido como el que intentó la administración anterior". Por ello, defiende la necesidad de "ir paso a paso para que este intento sea un éxito para todas las partes". En este sentido, ha explicado que el reconocimiento de las carreras profesionales "es una obligación adquirida por las administraciones desde hace tiempo, cuya implementación no está exenta de importantes dificultades, que entre todos tenemos que superar". Ha añadido que "hoy hemos dado un primer paso muy importante en este camino que vamos a recorrer juntos".

 width=Martí ha agradecido la voluntad de diálogo de los sindicatos y el esfuerzo realizado por los departamentos de recursos humanos de la Diputación y su Consorcio de Bomberos, que «ha resultado fundamental para la firma de este preacuerdo».

Los sindicatos

La satisfacción del equipo de gobierno por el acuerdo alcanzado es compartida por los sindicatos. En este sentido, el representante de Comisiones Obreras, Vicente Mor, ha hecho referencia al "arduo y difícil trabajo realizado en los últimos años, que va a servir para que las reivindicaciones de los 600 trabajadores de la Diputación sean cubiertas". Ha finalizado diciendo que "esto es historia" y que "este equipo de gobierno ha colaborado con ella".

También han hablado de "acuerdo histórico" el delegado sindical de USO, Jorge García, y las representantes de UGT, Mari Carmen Vidal y CSIF, Sol Meseguer, mostrando esta última su deseo de que pronto podamos a ver sus frutos".

En representación de UGT en el Consorcio Provincial de Bomberos, Daniel Diago ha celebrado la consecución del acuerdo y ha valorado como "muy positivo" el compromiso del presidente de que "a final de año la carrera comenzará a implementarse. En similares términos se ha pronunciado David González, del Sindicato de Policías y Bomberos, quien ha puesto de manifiesto que el preacuerdo "es un paso muy mi importante después de muchos años de trabajo".