jueves, 26 de noviembre, 2020  |  
La Diputación muestra su apoyo a las Gaiatas de la localidad como referente de las Fiestas de la Magdalena La Diputación muestra su apoyo a las Gaiatas de la localidad como referente de las Fiestas de la Magdalena

- 28 febrero, 2018 -

Moliner recibe a los representantes de las gaiatas en el Palacio Provincial para conocer cómo afrontan las próximas fiestas La Diputación muestra su apoyo a las Gaiatas de la localidad como referente de las Fiestas de la Magdalena

«Estamos con la gente de gaiata que durante todo el año trabaja para que las fiestas de la capital salgan lo mejor posible»

Castellón Información

La Diputación de Castellón refuerza las Gaiatas como referentes de las Fiestas de la Magdalena. Ante la proximidad del inicio de fiestas, el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha recibido hoy a los representantes de las comisiones y la Federación de Gaiatas en el Palacio Provincial para conocer cómo afrontan las fiestas y comunicarles el apoyo del Gobierno Provincial a los monumentos a través de varias iniciativas dirigidas a reforzar su papel en las fiestas fundacionales de Castellón. Por una parte, la Diputación continúa financiando las bandas de música que acompañarán a las gaiatas en el desfile y ya ha aprobado las bases de ayudas por eficiencia energética a cada comisión. Por otra, la Diputación lanza una innovadora iniciativa dirigida a divulgar y reforzar los monumentos como parte fundamental de las fiestas con los trenes magdaleneros de la Diputación.

El presidente Moliner ha destacado tras la reunión con los representantes de las gaiatas que «somos plenamente conscientes de que las gaiatas son el epicentro de las fiestas de la Magdalena, que son los guardianes que durante todo el año trabajan preparando el monumento, haciendo presentaciones, preparando a sus comisiones, y desde el Gobierno Provincial queremos estar al lado de la gente de gaiata, de la gente que durante todo el año trabaja para que las fiestas de la capital salgan lo mejor posible».

Moliner ha explicado que «colaboramos con ellos haciendo que los monumentos sean cada día más eficientes con la incorporación de nuevas tecnologías de iluminación que consuma menos y que dé más posibilidades a la vistosidad del monumento, y también trabajando con ellos para que el desfile de gaiatas del domingo sea lo más lucido posible, incorporando otro elemento del que nos sentimos muy orgullosos como son las bandas de música de la provincia, que pueden acudir acompañando las gaiatas, pagadas por el Gobierno de la Provincia y contribuyendo a que toda la provincia haga suyas las fiestas de Castellón».

Trenes Magdaleneros

Por primera vez en la historia, y tras proponérselo a la Junta de Fiestas de Castellón, la Diputación pone al alcance de todos los castellonenses y visitantes dos trenes magdaleneros que recorrerán a través de cinco rutas los monumentos gaiateros de la ciudad de Castellón.

Así, y de forma totalmente gratuita, todos los ciudadanos podrán hacer uso de este servicio desde el martes 6 y hasta el viernes día 9 de marzo de 19 a 22 horas con punto de salida en la calle Rafalafena frente al lateral del edificio de Subdelegación del Gobierno.

Bandas de Música en el Desfile de Gaiatas

La Diputación financiará con 25.000 euros, a través de un convenio de colaboración con la Federación de Gaiatas, de las bandas de música del desfile de gaiatas que acompañan a las 19 comisiones en su noche más mágica, en la que han mostrado el trabajo de todo un año mientras suena sin parar el Rotllo i la Canya.

Cabe señalar que dese el año 1945 la tradición marca que fueran las agrupaciones musicales de la provincia, y fuera de ella, las que amenizasen la comitiva. Al propiciar la Diputación esta recuperación, las 20 bandas de música que actuarán son de la provincia de Castellón, todas ellas formadas por entre 40 y 50 músicos de la provincia.

Eficiencia Energética

La Diputación de Castellón impulsa la eficiencia energética en las gaiatas de Castellón como parte de su apoyo a las fiestas y tradiciones de la provincia, y especialmente con la colaboración en la mejora de las fiestas de la Magdalena, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

De ese modo, con estas ayudas por importe de 28.500 euros (1.500 euros por comisión) la Diputación contribuye a la implantación de criterios de eficiencia energética a los monumentos como gran símbolo de las fiestas fundacionales de Castellón. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas concluye el próximo viernes, 2 de marzo.

Google+
Whatsapp Telegram