Se ha puesto en marcha la asignación de 45 plazas nuevas para ampliar la plantilla
La Diputación Provincial de Castellón se compromete a proteger y reforzar el Consorcio Provincial de Bomberos como un recurso básico y necesario para dar servicio a los ciudadanos de Castellón.
Por eso, ha comenzado una ampliación de plantilla que se ha traducido en la puesta en marcha de 45 nuevas plazas asignadas al cuerpo. Además, se han ampliado las 15 plazas de bomberos conductores que se crearon en el pasado mandato “con un compromiso firme de reforzar y mejorar la atención a nuestros ciudadanos”, explica David Vicente, diputado provincial de Bomberos.
Por destinos, 28 plazas corresponden a bomberos conductores cuya incorporación está en proceso; 7 plazas interinas se corresponden con el cargo de oficial; 5 plazas se asignan a cabos, que han finalizado el proceso selectivo; y 5 plazas son de operador de comunicaciones, todavía en proceso selectivo.
“Creemos en un cuerpo profesional y apostamos por ello porque su función es fundamental para nuestra provincia”, explica Vicente.
A los efectivos personales se suman los recursos materiales. Se añaden 12 nuevos vehículos y cinco nuevas bombas forestales al parque móvil. También, se incorpora una embarcación de rescate y salvamento y se adquiere una cisterna para el suministro de agua potable.
La Diputación también busca “reforzar efectivos en cuerpos de apoyo y especializados". Por eso, Protección Civil, incorpora 25 nuevos voluntarios, o se crea la nueva unidad de Brigadas Rurales de Actuaciones Forestales (BRAF), asignadas a Xert, Zucaina, Vall d’Alba y Caudiel. A estos efectivos se suma una Unidad de Divulgación y Prevención, “para dar a conocer el gran trabajo de este cuerpo de profesionales”.
Vicente afirma que el esfuerzo ha logrado resultados, porque “por vez primera en la historia el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) tendrá sede en Castellón. El éxito es de todos”, afirma el responsable de Bomberos.
Escuchar y resolver
La Diputación Provincial de Castellón ha reconocido la especialidad de rescate. “Era una demanda más que justa”, señala Vicente, “como atender la realidad del cuerpo”, una respuesta que el delegado de Bomberos dio a los 15 días de asumir el cargo “porque la voluntad es y seguirá siendo atender todas las necesidades”.
A causa de esta demanda, el Gobierno Provincial ha adquirido equipos de protección (EPIS) que permiten afrontar riesgos con seguridad para los profesionales; se han adquirido 40 equipos de comunicación; y se ha implantado un servicio de asistencia mecánica urgente para toda la flota de vehículos. Y por vez primera se paga al personal del cuadrante de guardias.