Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 07:25

La Diputación construirá 54 centros para personas mayores y colectivos vulnerables gracias al Pla Convivint

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Esta inversión permitirá así que las personas dependientes sigan viviendo en sus municipios combatiendo además la despoblación

Castellón Información

El equipo de gobierno de la Diputación progresista de Castellón ha destacado que el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 elaborado por la Generalitat Valenciana con una participación activa y decisiva de la institución provincial representa «una importante conquista social» para las ocho comarcas del territorio porque contempla 100 millones de inversión y la puesta en servicio de 54 centros de atención a mayores dependientes, personas con diversidad funcional, enfermedad mental, infancia, adolescencia y lucha contra la violencia machista.

Así lo han manifestado la vicepresidenta responsable del área de Bienestar Social y diputada provincial por el Partido Socialista, Patricia Puerta, y el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quienes entienden que, además, «esta vía resulta muy eficaz para combatir el fenómeno de la despoblación porque permite que las personas dependientes puedan permanecer residiendo en sus localidades de origen».

Los socios del equipo de gobierno responden de esta forma «al intento del Partido Popular de confundir a la ciudadanía con mociones y declaraciones en las que se hacen aseveraciones que no responden a la realidad».

Patricia Puerta

En este sentido, Patricia Puerta, refiriéndose al portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Salvador Aguilella, recuerda que «estamos ante el primer plan de infraestructuras sociales que se ha elaborado en 40 años, después de más de dos décadas de abandono con las que nos obsequiaron los gobiernos del PP, como sucedió con su anterior compañero, Rafael Blasco (condenado y encarcelado), que se dedicaba a privatizar y saquear recursos públicos».

La vicepresidenta defiende que el Plan Convivint «se desarrollará de forma progresiva porque, obviamente, es imposible pasar de cero a cien en un par de mandatos». Lo importante, señala, «es que ya tenemos una hoja de ruta que seguir, después de un arduo trabajo de diagnóstico y búsqueda de soluciones, en el que la Diputación de Castellón ha colaborado de forma muy activa con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas». La participación de la Diputación de Castellón «ha sido determinante para trasladar a Valencia las carencias existentes en las distintas comarcas y las sugerencias de los municipios de la provincia». En este apartado, considera de especial relieve «los criterios de discriminación positiva que se han introducido para favorecer a los municipios en riesgo de despoblación».

Según ha explicado, «se trata de un plan vivo que se irá ampliando y adaptando a las necesidades y la captación de más fondos, siempre desde el consenso entre la propia Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos».

Son razones que llevan a Puerta a reprochar a los representantes del Partido Popular que «por su afán de criticar, no se hayan tomado la molestia de echar un ojo al Plan Convivint, que es público, porque lo que pretenden es difamar gratuitamente confundiendo a la ciudadanía». Por ello, en referencia al portavoz popular, Salvador Aguilella, ha recordado que «en política, no todo vale» y que «las mentiras tienen las patas muy cortas».

Ignasi Garcia

En similares términos se ha pronunciado el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, quien ha referido que el Plan Convivint «es un gran trabajo que pasa de la ocurrencia a la planificación, porque en vez de realizar una arquitectura, ha sido necesario hacer labores de arqueología, ante la confusión preexistente». Añade que ha sido «refleja una labor impecable que nace del consenso entre Generalitat, las diputaciones y Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lejos del amiguismo y el partidismo que se practicaba en épocas pretéritas». Un plan que «contempla más de 100 millones de inversión, con el que se prevé la creación de alrededor de 750 puestos de trabajo directos, un programa ambicioso y muy necesario para nuestro país».