Las razones son "personales" pero no esconde la existencia de discrepancias con el funcionamiento y comunicación en la directiva
Arturo España, presidente de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, ha presentado su dimisión como vicepresidente de la Federación Gestora de Gaiatas de Castellón, que se hace efectiva de forma inmediata a través de una carta al presidente de este órgano, José Antonio Lleó.
La dimisión de Arturo España llega una vez finalizadas las fiestas de la Magdalena de Castellón de 2025. Esto es, una vez completado el ciclo festero 2024-2025, y antes de que comience de nuevo todo el procedimiento relacionado con las fiestas de Castellón.

Arturo España se ha mostrado ‘elegante’ en su carta, en la que desea todos los parabienes para la Gestora de Gaiatas, sin ánimo de enturbiar las relaciones internas de este organismo, y siempre desde un espíritu de fidelidad.
Sin embargo, es evidente que el presidente de la Gaiata 1 no comparte desde hace tiempo algunas de las directrices o decisiones del presidente y la directiva de la Gestora, por lo que ha esperado el momento más oportuno para presentar su renuncia, de forma que no tenga un impacto negativo sobre la organización de los festejos de la ciudad, o el resto de las asociaciones culturales de las gaiatas de la capital de la Plana.
No se trata tampoco de una decisión que pretenda ‘remover’ la directiva de la Gestora. Simplemente, y según ha podido saber Castellón Información, es de la opinión de que cuando existen discrepancias o no se comparten algunas decisiones, es mejor dar un paso a un lado antes de sembrar malas sensaciones dentro del equipo al que ha pertenecido hasta el momento.
Cabe recordar, que Arturo España fue vicepresidente de la Gestora en la época en que la dirigía Esteban Gual, y posteriormente acudió a la llamada de José Antonio Lleó cuando decidió presentar su candidatura a la presidencia.
En su carta al presidente, Arturo España indica a Lleó que lo encontrará siempre dispuesto “a colaborar en cuanto se pretenda desde la modesta contribución que sea capaz, puesto que me mueve el convencimiento de que la 'Federació de Gestora de Gaiates' puede y debe participar en la adecuación que permitan evolucionar eficientemente a nuestros diecinueve sectores gaiateros para seguir construyendo las fiestas de nuestro querido Castellón, ‘les millor del món”.
La dimisión de Arturo España como vicepresidente de la Gestora de Gaiatas no afectará a su continuidad como presidente de la Gaiata 1 Brancal de la Ciutat.