Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:10

Casi un 90% de la deuda generada de la Comunitat proviene de la desviación de déficits de 2014 y años anteriores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Banco de España ha difundido hoy, a través del boletín estadístico publicado en su web, las cifras sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas, donde se desprende que la Comunitat Valenciana cerró 2015 con un volumen de deuda de 41.753 millones de euros, tras incrementar en 4.377 millones de euros durante este ejercicio.

El aumento de la carga financiera en los citados 4.377 millones resulta de un recurso total al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio pasado por importe de 4.624 millones, cantidad que ha sido compensada a la baja por la reducción de 387 millones de préstamos a corto plazo y al alza, por otras operaciones a largo plazo.

De los 4.624 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana a través del FLA en 2015, 3.819 millones corresponde a la cobertura de las desviaciones de los déficits de 2014 y ejercicios anteriores. En concreto, se trata de los FLA extraordinarios de abril-mayo, que cubrieron los excesos de déficit de años anteriores a 2014, y de diciembre pasado, que financió el incumplimiento del objetivo de estabilidad correspondiente a 2014. Los 3.819 millones de deuda proviniente del exceso de déficit de los anteriores gobiernos representan el 87,2% de toda la deuda generada en 2015.

Los restantes 805 millones de euros recibidos del FLA en 2015 se han destinado a financiar el déficit de ese ejercicio (714 millones) y las devoluciones de las liquidaciones negativas del modelo de financiación de los años 2008 y 2009 (91 millones).

Al conocer estas cifras, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que "es un despropósito que los valencianos estemos cargando con la mochila de la mala gestión del gobierno anterior". "No obstante, las cifras esconden también la infrafinanciación valenciana, por lo que urge más que nunca un pacto de Estado para resolver el problema de la financiación autonómica", ha añadido. Para Soler, "no sólo no tenemos la financiación que nos corresponde, por la falta de un modelo de financiación justo, sino que además tenemos que endeudarnos para cubrir las desviaciones de déficit de años anteriores. Estamos ante un sistema injusto y perverso, que nos hace pagar doblemente por lo que deberíamos recibir constitucionalmente". "El Estado nos presta nuestra dinero, el que otras comunidades reciben como un ingreso por derecho, y encima nos cobra intereses".

Evolución en las CCAA

Los 4.377 millones de incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana al cierre del ejercicio 2015, representan porcentualmente un aumento del 11,7% del endeudamiento. Un porcentaje que, no obstante, se queda por debajo de los incrementos que se han registrado en comunidades como Extremadura (15,6%), Aragón (15,3%), Castilla y León (12,8%), Madrid (12,2%) y Cataluña (12,1%).