Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Detienen a 4 personas en Vinaròs por la venta de más de 37 toneladas de olivas y algarrobas procedentes de hurtos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Los detenidos actuaban en la zona de Baix Maestrat y Baix Ebre

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vinaròs ha detenido los días 4 y 8 del presente mes, a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de receptación, hurto, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. En el marco de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en plena campaña de recogida de productos del campo, la Guardia Civil de Castellón y especialmente los Equipos ROCA, refuerzan las medidas de seguridad para impedir la comisión de delitos, incrementando las inspecciones, vigilancias e investigaciones de todas las fincas rurales e instalaciones agrícolas y ganaderas, apoyados por el resto de Unidades que forman parte de la Guardia Civil.

En dichas inspecciones, se hace especial hincapié en los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), el cual es de obligado cumplimiento desde el año 2013. Estos documentos permiten registrar la trazabilidad del producto agrario, en este caso oliva y algarroba, desde su origen hasta su primera comercialización. Los documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), tienen vital importancia sanitaria debido a que garantiza el histórico de las etapas por la que ha pasado el producto desde su recolecta hasta su comercialización y procesado. A su vez, se comprueban los números REGEPA y DUN en el caso de Cataluña, que identifican la explotación agrícola de origen y son de gran utilidad para los agentes, ya que permiten contrastar y verificar los datos aportados.

Los guardias civiles inician una investigación en el mes de noviembre de 2023, tras la identificación primeramente de varios de los autores portando algarrobas a granel en un turismo, estos no portaban documentación para justificar la venta, ni la trazabilidad del producto agrario.

Siguiendo el rastro del producto los investigadores hallaron dos puntos de venta en la provincia de Tarragona, posteriormente tras la intensificación de vigilancias en las zonas sensibles a la comisión de mayor número de robos, el Equipo ROCA de Vinaròs ubica el vehículo utilizado por este grupo criminal, en un hurto de 900 kgs de olivas cometido en la localidad de Canet lo Roig en el mes de febrero.

Tras la realización de las pesquisas policiales, la comprobación de todos los documentos aportados por estas personas para justificar el género sustraído e introducirlo en el mercado, así como la realización de inspecciones de ventas tanto en la zona del Baix Maestrat, como en el Baix Ebre se hallan indicios para atribuir a los cuatro detenidos los delitos de falsificación de documentos para la venta, hurto, receptación y pertenencia a grupo criminal. Estas personas han introducido de manera ilegal en el mercado 37.000 kilogramos de olivas y algarrobas. Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Vinaròs.