“La tendencia positiva es inequívoca y se va a acelerar en los próximos meses gracias a las medidas del Gobierno”.
“La tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente alta y tenemos que seguir con el actual ritmo de esfuerzos”.
Un total 64.800 dejan de estar paradas en el tercer trimestre de 2014 respecto al 2013, una bajada anual 14 veces mayor a la de hace un año según la EPA.
Buch destaca que se trata del descenso interanual más grande de los últimos nueve años y mejora en casi un punto el descenso de la media de España.
En el periodo julio-septiembre de 2014 el número de parados ha bajado en 26.700 personas, el segundo mejor resultado de un tercer trimestre de los últimos nueve años.
Castellón Información
La Comunitat Valenciana ha registrado una bajada del 9,54% en el número de parados en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 64.800 personas desempleadas menos según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy.
Asimismo, también mejora la creación de empleo, con 17.600 ocupados más que hace un año, lo que supone un incremento de casi un 1%.
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que se trata del "descenso interanual más grande de los últimos nueve años y mejora en casi un punto el descenso de la media de España, fijado en el 8,68%. De esta forma, la tasa de paro baja en el último año más de dos puntos, pasando del 27,69% el tercer trimestre de 2013 al 25,54% este año".
En ese sentido, para Buch "se trata de unos datos satisfactorios que indican que vamos en la dirección correcta y que la recuperación se está consolidando".
El conseller ha resaltado que con el dato publicado hoy correspondiente al tercer trimestre "la Comunitat lleva cinco trimestres consecutivos registrando descensos anuales del paro, que en esta última EPA es 14 veces mayor al registrado hace justo ahora un año. Así, si en el tercer trimestre de 2013 el paro anual bajó en 4.800 personas, en este año la reducción anual ha sido de 64.800".
Según la EPA en el último año el paro ha bajado en las tres provincias de la Comunitat, destacando Alicante con un descenso del 11,1% (27.00 parados menos); seguida de la provincia de Valencia (-10,2% y una caída de 36.100 desempleados) y Castellón, con 1.700 parados menos (-2,1%); y tanto en hombres (-10,3%) como en mujeres (-8,7%).
También ha bajado entre los jóvenes (con 8.500 desempleados menos que al finalizar el tercer trimestre de 2013, es decir, un 7,8% menos paro) y el todos los sectores productivos.
En concreto, el sector Servicios lidera esta bajada con 41.800 parados menos y un descenso del 20,7%; a continuación se sitúa la Agricultura (con -15,5%); Industria (-13,5%) y el sector de la Construcción, con una ligera bajada del 0,6%.
Bajada de la tasa de paro en el tercer trimestre
Buch ha destacado que el periodo de julio a septiembre de 2014 "es el segundo trimestre consecutivo en el que baja el paro en la Comunitat según la EPA. De esta forma, en los dos últimos trimestres un total de 69.000 personas han dejado de estar paradas".
En el tercer trimestre se ha registrado un descenso en 26.700 desempleados respecto a la encuesta de abril-junio, "el segundo mejor resultados del paro en un tercer trimestre de los últimos nueve años, situando la tasa de paro más de medio punto por debajo del trimestre anterior".
En concreto, el paro ha bajado un 7,6% en la provincia de Alicante (-17.800), un 2,5% en Valencia (-8.300) y un 0,8% en Castellón (-600); un 4,5% entre las mujeres (13.500 paradas menos) y un 3,9% entre los hombres (-13.300).
En cuando a los sectores, el de Servicio ha sido el que ha registrado mejores resultados con 19.300 parados menos (-10,7%); seguido de la Industria (con una bajada del 9,8% y 3.200 parados menos); Construcción (-1,2% y 400 parados menos) y la Agricultura, donde el paro desciende un 0,6%.
Por lo que respecta a la creación de empleo en este tercer trimestre cabe señalar la mejora de la ocupación entre los jóvenes, con 5.700 empleados más que en trimestre anterior (un crecimiento del 7,6%), así como los resultados obtenidos por el sector de la Construcción, que mejora un 6,3%; y la Industria, con un ligero repunte del 0,6%.
A nivel local
“Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Población Activa comparados con los del mismo trimestre del año pasado suponen 1.700 desempleados menos en la provincia de Castellón”, ha declarado el secretario general del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina.
“Es una noticia moderadamente positiva a la que hay que añadir que en este momento hay 5.370 cotizantes nuevos a la Seguridad Social en los últimos 12 meses. La tendencia positiva es inequívoca y se va a acelerar en los próximos meses cuando se aplique la bajada de impuestos, se concluya el AVE y aterricen aviones en el Aeropuerto”, ha destacado el político castellonense.
Barrachina ha subrayado que “las inversiones públicas van a ayudar también en esta etapa dado a que el Gobierno de España ha presupuestado cantidades muy importantes para carreteras y AVE. Además la Diputación pondrá en marcha este semestre 655 obras en todos los municipios de la provincia y la Generalitat Valenciana va a poner en marcha importantes inversiones sanitarias y educativas”.
El secretario general ha concluido que “la tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente alta y tenemos que seguir con el actual ritmo de esfuerzos y reformas para que el actual crecimiento económico llegue a todas las familias”.















































