Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Acoso y derribo al denunciante del caso de la depuradora de Borriol en el juicio contra Francisco Martínez

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El ex diputado, Enric Nomdedeu,  ha declarado hoy ante el juez y cinco abogados por espacio de hora y media

El juicio contra  el ex diputado Francisco Martínez, y el ex alcalde de la localidad de Borriol, Adelino Santamaría, proseguía hoy en la Audiencia Provincial de Castellón con el interrogatorio a Enric Nomdedeu, diputado provincial en la anterior legislatura y la persona que llevó el caso a la Fiscalía. Nomdedeu ha declarado por espacio de hora y media ante el juez, el fiscal y cinco abogados, que según el exdiputado, han intentado desacreditarlo, preguntándole incluso, si tenía malas relaciones con el acusado Martínez.

 EM/ Castellón Información

Enric Nomdedeu, diputado provincial por Compromís en la anterior legislatura y el denunciante del caso de los terrenos de la depuradora de Borriol, declaraba esta mañana en la Audiencia Provincial, en calidad de testigo.Francisco Martínez

Según ha declarado Nomdedeu tras la declaración, el interrogatorio se ha prolongado durante una hora y 25 minutos. Un interrogatorio “muy duro”, en el que se ha ratificado en su denuncia, en los hechos que dieron lugar a la misma, y en el que, incluso, ha llegado a sentirse acosado en un intento de desacreditarlo públicamente, por parte de los cinco abogados que intervienen en la causa.

Enric Nomdedeu ha manifestado a Castellón Información, que se ha mantenido en los mismos términos que en su día le llevaron a poner el caso en manos de la Fiscalía. Tema en el que sigue convencido de que se utilizaron los terrenos para poder sacar un beneficio ilegítimo, de una situación e necesidad como era la construcción de una depuradora en el término municipal de Borriol.

En este sentido, Nomdedeu ha recordado, que era la Generalitat la que debía haber construido esta estación depuradora que, por razones que no se llegaron a conocer, pasó de ser un proyecto autonómico a un proyecto provincial.

Enric Nomdedéu, en un pleno de la Diputación.En esta línea, reiteraba esta mañana, se seleccionaron unos terrenos, que eran propiedad de Raul Babiloni, socio habitual de Francisco Martínez, y quien vendió una parcela a Francisco Martínez. Según los documentos técnicos, esta parcela no era necesaria para la ejecución del proyecto.

En el momento en que se optó por esta solución, Martínez  era diputado provincial por Castellón y responsable del área de proyectos e infraestructuras, por lo que podía haber conocido perfectamente el proyecto y los terrenos que se proponían para ello. Y en contra de lo que ha declarado Martínez durante el juicio, indica Nomdedeu, el ex vicepresidente de la Diputación, siempre llegaba tarde a las reuniones de la Comisión Informativa, porque, según apuntó entonces el mismo Martínez, gustaba de preparar punto por punto los temas que pasaban por el orden del día de la Comisión.

Pleno Diputacion F Martinez 28I14 (21)De esta forma, no se entiende si Martínez mentía entonces, cuando afirmó que seguía todos y cada uno de los temas, muy de cerca, y por tanto debía de conocer con detalle el proyecto de la depuradora y los terrenos que se querían expropiar; o lo hace ahora, cuando afirma en su defensa, que no se enteró de que quedaba afectado un terreno de su propiedad, hasta que se lo dijeron los medios de comunicación.

El tema explotó, reconoció Nomdedeu, cuando el concejal de Compromís manifestó su malestar y sus dudas cuando se convocó el pleno para la aprobación de la expropiación de los terrenos. “el concejal de Compromís se extrañó, porque al revisar el expediente, comprobó la titularidad de Raul Babiloni, a quien se relacionaba con Martínez, pero sobre todo, al ver que una de las parcelas afectadas pertenecía a una sociedad denominada Franvaltur. Cuando consultaron sobre esta empresa verificaron, que Franvaltur era Francisco Vall d´alba Turismo, entonces vicepresidente de la Diputación, delegado de las competencias de proyectos e infraestructuras.

A tenor de la denuncia de Compromís, la expropiación no pasó por el pleno, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, destituyó a Martínez y paralizó de raíz el tema hasta comprobar los datos. Se sabría también entonces, que la parcela de Martínez no era necesaria, sino complementaria al proyecto. Y resulta extraño, añadió, que si Martínez era tan meticuloso que afirmaba seguir de cerca todos y cada uno de los temas que pasaban por sus manos, no se hubiera percatado de que la parcela era de esta sociedad en la que tenía parte.

Posteriormente, indicó Nomdedeu, indagaron en el Registro y comprobaron también que Franvaltur había pasado de manos de Martínez a las de sus hijos. Llegados a ese punto, Compromís determinó poner el caso en manos del fiscal, al sospechar que podrían haberse producido tratos ilícitos. Cabe señalar también, que los terrenos de la depuradora, tuvieron que ser reclasificados, por lo que incrementaron su valor, y las expropiaciones planteadas eran bastante cuantiosas para unas parcelas que, sin el proyecto de la depuradora, tenían un valor muy inferior.

Enric Nomdedeu, ha reconocido que el interrogatorio de esta mañana ha sido duro. Tanto, que se ha llegado a sentir acosado por los abogados de la defensa, e incluso, ha llegado a pensar de que se trataba de una operación e descrédito hacia su persona y sus actuaciones.

“Me han llegado a preguntar si me llevaba mal con Martínez”… “no, yo lo he saludado siempre y además su hija (titular de los terrenos), ha sido compañera mía  en la Universidad…” o que “Si yo había votado a favor en la Comisión Informativa por qué me desdecía después…. y también si las Comisiones Informativas eran superficiales y se aprobaba todo o si se debatían los temas…”

Y en este sentido, Nomdedeu afirma, que por las Comisiones pasaban todos los temas que tenían que pasar; que el Señor Martínez llegaba siempre tarde a las comisiones que presidía, y se excusaba diciendo que le gustaba preparar minuciosamente cada punto con los técnicos. También ha manifestado, que lo que pasó por la Comisión de la Diputación fue el proyecto de la depuradora de Borriol, al que él dio su voto positivo porque se trataba de una necesidad para el municipio; no la expropiación de los terrenos, porque ese tema se abordaba en el municipio de Borriol, que era el que tenía que cederlos.

Datos de interés

Según el escrito del fiscal, los hechos sucedieron entre los años 2007 y 2014, cuando los acusados (entre los que se encuentran el ex vicepresidente de la Diputación Francisco Martinez y el ex alcalde de Borriol, Adelino Santa María) intervinieron, a través de las competencias que tenían en las respectivas administraciones, y adoptaron resoluciones en los procesos relacionados con la obtención de los terrenos, la aprobación del proyecto, la adjudicación y contratación de la obra para beneficiarse económicamente.