Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Denuncia la falta de seguridad de los castillos hinchables de la Feria de Ocio Infantil de Nadal en Castelló

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Un niño de cinco años sufre las secuelas de la caída de uno de estos artefactos en 2022 sin que nadie haya dado la cara

El padre de un niño de cinco años, que sufre las secuelas de la caída, en 2022, de un castillo hinchable en la feria de ocio infantil de Castelló denuncia el incumplimiento de las normativas de seguridad en este tipo de instalaciones en la edición de 2023. Lo peor de todo, es que a lo largo de este año, afirma su padre, nadie ha dado la cara ni se ha responsabilizado del accidente y, que en esta ocasión, tampoco se han adoptado las medidas que recoge la normativa.

castillos hinchables

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Maria Cielo Leirós ha pedido al Fadrell un informe técnico sobre el montaje de la feria de ocio infantil que tuvo lugar la semana pasada con motivo de las fiestas navideñas en el Parque Ribalta.

Esta petición se realizaba a tenor de las denuncias presentadas por el padre de un niño de 5 años, que todavía vive las secuelas de un accidente sucedido en la misma feria hace ahora un año.

Este accidente, sobre el que Castellón Información ampliará la información durante los próximos días, se produjo, dijo el padre, por las deficiencias de uno de los castillos hinchables que, en teoría, debía haber sido revisado por los técnicos municipales antes de que la actividad se pusiera en marcha. Algo no se hizo bien. Uno de los escalones de subida al tobogán falló y el niño cayó directamente al suelo. Como consecuencia de aquello, afirma su padre, sufrió una rotura de tibia y peroné.

Un año más tarde y mientras el padre sigue lidiando con la administración pública y la organización de la feria sin que nadie haya dado la cara, algunas de estas instalaciones seguían sin cumplir muchas de las normativas de seguridad.

Así lo apreció el padre de este niño cuando visitó la feria con el fin de verificar si el ayuntamiento había puesto soluciones tras el accidente de su hijo. Y su sorpresa no pudo ser mayor, indicaba, al apreciar, entre otras cosas: que los castillos estaban sujetos al suelo con ‘balones' que se rellenaban de agua cada día, con la manguera de la jardinería del parque Ribalta "con la ayuda de las brigadas municipales". Cerca de ellos, los cables enchufados a regletas eléctricas por el suelo, que luego fueron retirados dentro de los jardines de los parterres. En los Castillos no figuraba, como es preceptivo, las características de la actividad y la edad para la que estaban autorizados. Y como eso, otros múltiples detalles que, según indica, ponen en duda hasta qué punto el recinto de ocio cumplía las medidas de seguridad con que debe contar este tipo de actividades.

Tras comprobar lo que comentaba el padre del niño, a través de las fotografías tomadas el pasado 2 de enero, Leirós ha requerido la documentación sobre la seguridad de la feria en Comisión Informativa . “Las mismas y otras similares que ya tuvieron lugar el año pasado” ha denunciado el concejal y portavoz adjunto de Cs, Esteban Ventura que se ha reunido hoy con IJ, el padre de un niño que el año pasado sufrió un accidente en uno de los castillos hinchables del año pasado y del que a día de hoy, nadie ha asumido responsabilidades.

Ventura ha criticado que el Fadrell haya vuelto a contratar a la misma empresa, responsable del accidente del año pasado, cuando al padre el niño se le prometió que se darían soluciones, se pedirían responsabilidades y no se volvería a contratar a la misma entidad porque las atracciones instaladas en 2022 no habían pasado la inspección técnica.

Un año después de aquel incidente, el padre del niño dice que sigue sin haber tenido acceso al expediente que levantó la Policía Local, porque le ponen las mil y una excusas, como el pago de las tasas para poder acceder al expediente. "Y es completamente falso que me niegue a pagarlas, lo que ocurre es que nadie se pone de acuerdo en cómo tengo que abonarlas o a cuanto ascienden o a la regulación de estas tasas".

Además, el portavoz adjunto de Cs ha adelantado que su grupo “pedirá el parte policial tanto del año pasado del accidente, y por al que al Sr. Jara le piden que pague sin que nadie se ponga de acuerdo con el precio. Así como por el informe policial de este año, que sabemos que existe porque la Policía levantó acta de las supuestas deficiencias en el montaje, requerida por el mismo IJ, para evitar accidentes como el de su hijo y males mayores”.

El padre del niño, que hasta ahora solo reclamaba que el seguro de la organización se hiciera cargo del accidente de su hijo, ha decidido, después de tantos problemas con la administración, que llevará su caso por vía judicial.

1 COMENTARIO

  1. Es inútil , silencio administrativo , yo estoy esperando que la Conselleria de Cultura , siendo responsable de la misma Francisco Marza de Compromis , me conteste a una reclamación por la caída Del Pozo del Auditorio , y que me agrabo el desprendimiento de retina , después de casi un año se puso la barandilla para evitar más caídas , habían habido más , Conselleria sigue después de cinco años sin responder . Yo pienso cuando la Cobcejal de Cultura de Castellón dice lo de merda ,si piensa en su Conselleria y no en otras cosas .

Los comentarios están cerrados.