Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 10:41

Decálogo de Hospitales Nisa para cuidar los pies y pisada en el trabajo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Cuidar los pies está indicado en todas las edades, para prevenir y evitar riesgos a futuro.

Se calcula que una persona con actividad normal puede dar a lo largo de su vida el mismo número de pasos necesarios para recorrer el mundo caminando hasta cinco veces.

Castellón Información

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las Unidades de Biomecánica Nisa Podoactiva han presentado un decálogo para promover el cuidado de los pies en el trabajo y reducir posibles riesgos o complicaciones enla salud de cara al futuro.

A lo largo de la vida los pies soportan una gran carga: en cada paso que se da, el pie sostiene entre 2 y 4 veces el peso del cuerpo, por eso sus cuidados están indicados en todas las edades, especialmente en niños (por la posibilidad de realizar tratamientos preventivos), en personas mayores (por el desgaste y enfermedades crónicas añadidas) y en personas que pasan largos periodos de tiempo en pie o en movimiento (deportistas, peluqueros, comerciales, dependientes, enfermeros…).

Los Hospitales Nisa Pardo de Aravaca, Sevilla, Rey Don Jaime de Castellón y 9 de Octubre de Valencia disponen de una Unidad de Biomecánica, coordinada por Podoactiva, especializada en el estudio biomecánico de la marcha y en el diseño y fabricación de tratamientos personalizados. En estas Unidades se trabaja para ayudar a los pacientes a mejorar el reparto de presiones, disminuir la tensión muscular y aumentar la estabilidad; además, se tratan otras patologías propias de la pisada, como fascitis plantar, espolón calcáneo o metatarsalgias, entre otras.

Decálogo del cuidado del pie y la pisada 

1. Escoja siempre un calzado apropiado a su pie

2. Asegúrese de que los zapatos se ajustan bien para distribuir el peso de forma uniforme

3. Separe los pies para aumentar la base de sustentación

4. Evite permanecer de pie en la misma postura durante mucho tiempo. Alterne el estar de pie con estar sentado. Con cierta frecuencia, interrumpa la posición estática con algunos pasos o apoyándose en la pared.

5. Realice un estudio de pisada. Evitará lesiones musculares y articulares, si es deportista ésta cobra especial relevancia por la mayor facilidad con la que la lesión puede llegar y por la necesidad de optimizar su rendimiento en competición.

6. Si usa tacones, emplee unas plantillas personalizadas adecuadas para aumentar la sensación de confort del zapato e incrementar la estabilidad en la rodilla. Además y disminuirá las sobrecargas y tensiones creadas por el tacón.

7. Si nota las piernas cansadas o dolores en los pies visite al podólogo, puede que unas plantillas personalizadas ayuden a resolver su problema.

8. Relájese en la bañera por lo menos una vez a la semana. Dele a sus piernas y pies un baño refrescante para ayudar a mejorar la circulación, use sales de baño para estimularlos. También, es aconsejable ponerlos en alto.

9. Realice ejercicios para estirar los pies y mejorar la circulación. 10. Mime sus pies. Una correcta hidratación con cremas especialmente formuladas para este tipo de piel es fundamental para mantenerla elástica y protegida.

Los pies son el único punto de apoyo en el suelo y la forma de hacerlo influye en el resto del sistema osteoarticular y muscular. En algunas ocasiones, molestias o lesiones que se manifiestan en zonas lejanas al pie pueden estar causadas por la forma de nuestros pies o por nuestra forma de pisar, como pueden ser algunas lumbalgias o sobrecargas musculares. Además de estudiar la pisada, en muchos casos es aconsejable utilizar plantillas personalizadas. Las plantillas personalizadas Podoactiva ofrecen una mejor respuesta dinámica (material exclusivo), son más ligeras y presentan mayor memoria elástica debido a su diseño específico para cada pie; también aumentan el confort y la transpiración.