Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:09

De la Serna asiste al acto de primera piedra de la carretera de nuevo trazado en el Puerto del Querol

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra de las obras de “Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta”, en la provincia de Castellón, que han sido adjudicadas por un presupuesto de 39,89 millones de euros de euros.

El Puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón. Esta carretera, en el tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, dispone de una plataforma de sección estricta, en torno a los 6-7 m, sin arcenes, y presenta un gran número de curvas de radio reducido. El segmento más problemático se presenta en la subida del Puerto del Querol, ya que a los factores anteriores se unen la pronunciada inclinación de la rasante (que llega a superar puntualmente del 10%) y, en ocasiones, las desfavorables condiciones de vialidad en invierno, al situarse en una zona con cotas en el entorno de los 1.000 m sobre el nivel del mar.

inauguración placa obras puerto querolLas obras prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual y disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio de Fomento está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

Javier Moliner

"Es evidente que las comunicaciones generan oportunidades y que el norte de la provincia había sido discriminado respeto al sur. Por eso hoy, con el inicio de estas obras, salvamos esa discriminación". Con estas palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner ha querido poner en valor la trascendencia de las obras del nuevo trazado de la N-232 en el Puerto de Querol después de que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, colocara la primera piedra de una actuación que "responde a la demanda histórica de toda la provincia".

"El sur tiene autovía por la costa y autovía que conecta los pueblos del interior con el litoral. Por el contrario, el norte ni tenía autovía de la costa ni tenía esa comunicación del interior hacía los pueblos del litoral. Hoy, después de años de reivindicaciones, empezamos a dejar atrás esa circunstancia gracias al compromiso de un Gobierno Central que con el inicio de la ejecución de esta obra demuestra su apuesta por Castellón y su gente", ha hecho hincapié Moliner.

En este sentido el presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que el compromiso adquirido por el Gobierno Central, y materializado con una inversión de 39,89 millones de euros que mejorará la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de un trazado en el que se disminuirán los tiempos de recorrido, "permitirá abrir el interior hacia la costa permitiendo no solo que lleguen grandes masas de turistas del interior de España sino que nuevas oportunidades laborales se pueden generar en el entorno de Vinaròs, Benicarló o Peñíscola".

Y es que tal y como ha subrayado Moliner, esta actuación mejorará notablemente la comunicación radial en el norte de la provincia "acercando las oportunidades al interior norte de Castellón y mejorando de este modo la calidad de vida de los vecinos que viven en la zona. Porque entendemos que gracias a esa apertura de comunicaciones será más fácil que en el norte de la provincia se encuentre de cara al futuro esperanza en el ámbito industrial, profesional y personal".

No en vano, "ademas de unir en poco más de media hora el interior con la costa permitiendo que, por ejemplo un vecino de Morella aproveche los servicios de Peñíscola y viceversa, el sector turístico será un gran beneficiarse ya que estamos ante la principal vía de comunicación entre las comarcas de Els Ports y el Maestrat con el interior de España y una región emisora de turistas como es Aragón".

Es por todo ello que Moliner ha reiterado que la colocación de la primera piedra por parte del ministro de Fomento "es más que un acto simbólico. Se trata de la constatación de que después de que Gobiernos anteriores negaran a nuestra provincia infraestructuras claves para nuestro desarrollo, este Gobierno ha demostrado que sí apuesta por Castellón atendiendo una reivindicación histórica de toda la provincia".

explicación obras puerto querolCaracterísticas técnicas

El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella. La nueva carretera contará con una calzada 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m en desmonte y 1,3 m en terraplén. Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111. El número total de estructuras proyectadas es de catorce, de las cuales hay nueve viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 m de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores, un falso túnel de 42,5 m de longitud y un paso de fauna. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 m de longitud.

mapa obras puerto querol

Integración ambiental

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como:

Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de un paso inferior específico.

Integración paisajística: Construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.

Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.

Control ambiental de todos los movimientos de tierras.

Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15 % del presupuesto de las obras.

Salvador pide  más celeridad en las obras del Barranco de la Bota

Por su parte la consellera María José Salvador a aprovechado la visita del Ministro de la Serna para reclamar más celeridad en las obras de acondicionamiento que se han iniciado en el tramo del Barranco de la Bota-Masía de la Torreta, al tratarse de una infraestructura que acumula retrasos desde hace 12 años.

Según Salvador "esperamos que el inicio de las obras no comporten retrasos añadidos porque es un proyecto que se comenzó y no se ha cumplido". Además, ha reclamado que el final del proyecto acabe en Morella y no en la Masía de la Torreta.

Asímismo ha insistido en que el plazo de tres años de ejecución que da el ministerio para finalizar el tramo es un plazo "excesivamente largo, lo que supondría una dilación de 15 años esperando la ejecución de esta obra". Para Salvador "la única excusa que cabe es la económica porque los proyectos está ya realizados". En este sentido, la consellera ha añadido que Generalitat espera que el ministerio vaya ampliando el presupuesto de este año para ir acelerando las actuaciones de esta infraestructura "fundamental para vertebrar nuestro territorio, al ser la puerta de entrada y salida de Vitoria a Vinaròs, o del Cantábrico al Mediterráneo y viceversa".

Hasta Morella

Según ha informado la consellera, "las obras adjudicadas no comprenden el total de la actuación convenida ya que la actuación acordada con el Ministerio hace más de doce años se refiere al tramo Barranco de la Bota-Morella; sin embargo las obras que se han adjudicado no llegan hasta Morella, sino que se quedan en la Masía de la Torreta".

"Hay que tener en cuenta que las obras adjudicadas, por un importe de 39 millones de euros y una longitud de 7,75 metros, habían sido ya incluidas en diferentes protocolos y convenios suscritos entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento y han transcurrido más de 12 años para el inicio de las obras acordadas", ha concluido Salvador.