Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Culmina la instalación de cajeros automáticos en 53 pequeños municipios de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

En total, 13.000 personas se beneficiarán de los servicios bancarios en su localidad gracias a la acción de la Agencia Valenciana Antidespoblament

La Agència Valenciana Antidespoblament (AVANT) ha culminado su Programa de Instalación de Cajeros Automáticos en pequeños municipios para sacarlos de la exclusión financiera, tras habilitar 135 cajeros en 124 poblaciones de la Comunitat Valenciana en los últimos meses. La iniciativa beneficia a más de 65.000 valencianas y valencianos que ahora ya disponen de acceso a los servicios bancarios en su población de residencia, gracias al acuerdo alcanzado por la Generalitat con Caixabank.

En concreto, más de 13.000 personas en la provincia Castellón donde se han instalado 53 cajeros; más de 42.000 en la de València con la puesta en marcha de 60 cajeros, así como cerca de 10.000 personas en Alicante, con 22 cajeros disfrutan de acceso a trámites bancarios básicos.

“Estamos satisfechos con el resultado de esta iniciativa que nos está permitiendo parar la despoblación y que ningún vecino o vecina de la Comunitat se quede sin disfrutar de unos servicios que son esenciales, tanto para las personas como para activar económicamente estos territorios”, ha indicado a directora general de AVANT, Jeannette Segarra.

En las últimas semanas se han adjudicado los 7 últimos dispositivos que darán servicio a las poblaciones de Santa Magdalena de Pulpis en Castellón; Barx, Bellús, Benisuera y Fortaleny en València y Benasau y Murla en Alicante. Estas adjudicaciones responden a una redistribución de cajeros que habían quedado vacantes por renuncia de otros municipios previstos en el acuerdo.

“La culminación de este programa no es punto final, sino un punto y aparte, para a partir de este momento seguir trabajando y avanzando en más medidas que permitan mejorar los servicios y la vida en los municipios pequeños”, ha apuntado la directora general.

Por cada cajero instalado y en funcionamiento, el Consell invierte 14.500 euros al año, lo que en los presupuestos de AVANT para este 2023 se materializa en una inversión de 1,9 millones de euros.

“Desde el Consell hemos dado un vuelco a las políticas de despoblación, que han pasado de no existir en 2015 a ser un área prioritaria de nuestra acción. El presupuesto de AVANT ha crecido un 80% desde su puesta en marcha en 2020, con el objetivo de que aquellas personas que quieren vivir y hacer del pueblo su medio de vida, lo puedan hacer con garantías y con unos servicios mínimos de calidad”, ha apuntado Segarra.

La directora general ha recordado que la iniciativa de la Generalitat de instalación de cajeros ha sido pionera tanto en España como en Europa, y está sirviendo de ejemplo a otras comunidades como Galicia, Navarra, La Rioja y Cantabria, “que desean replicar una medida que también ha despertado el interés del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”.

124 municipios

Además de las incorporaciones mencionadas, en la provincia de Castellón se han instalado cajeros en las poblaciones de Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Castellfort, Xiva de Morella (Morella), Eslida, Herbés, La Jana, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Serratella, Sant Rafael del Rio, Tírig, Todolella, Vilar de Canes, Venta de Sant Antonio (Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Bejís, Benafeer, Castellnovo, Caudiel, Chovar, Cirat, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Moltalgrao, Puebla de Arenoso, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallibona, Villanueva de Viver y Zucaina.

En la provincia de València se han beneficiado los municipios de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Casas de Bárcena (València), Benifaraig (València), Borboto (València), Poble Nou (València), Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Llocnou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (València) i Perellonet (València).

Por su parte, en la provincia de Alicante, se han instalado en Almudaina, Alqueria d’Asnar, L’Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Fachega, Famorca, Llíber, Setla de Nunyes (Muro d’Alcoi), Quatretondeta, Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, Vall de Laguar, El Realengo (Crevillent), San Felipe Neri (Crevillent), El Mundamiento (Orihuela), La Matanza (Orihuela), El Escorratel (Orihuela) y Barbarroja (Orihuela).