Martes, 31 de marzo, 2020  |  
Culla refuerza la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor para impulsar el turismo Culla refuerza la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor para impulsar el turismo

- 22 febrero, 2020 -

Gran éxito de afluencia en la primera jornada de esta convocatoria que ha reconocido con la Trufa d'Honor 2020 a Demetrio Ferrando Culla refuerza la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor para impulsar el turismo

Gran éxito de afluencia en la primera jornada de esta convocatoria que ha reconocido con la Trufa d’Honor 2020 a Demetrio Ferrando

Castellón Información

Culla ha reforzado la Mostra de la Trufa Negra de L’Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor como un gran revulsivo del turismo gastronómico y agroalimentario. Y es que el gran éxito de convocatoria de la primera jornada de esta muestra que continuará hasta mañana, ha constatado su gran potencial de dinamización turística para los municipios de L’Alt Maestrat. La jornada técnica, la exposición y venta de producto con demostraciones gastronómicas y la entrega de la Trufa d’Honor 2020 a Demetrio Ferrando, han sido los principales actos.

Es por ello que el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, ha destacado en el acto de inauguración que “estamos trabajando para que nuestro sector primario, con la recolección y el cultivo de la trufa como producto estrella, sea aliado de la dinamización turística de nuestra tierra. Es por ello que el conocimiento técnico de la trufa, el culinario, el arraigo en nuestra cultura del aprendizaje de buscar la trufa desde niños, todo ello estoy convencido de que cada vez más será motivo para que más y más gente venga a conocernos y a disfrutar de esta tierra única”.

Culla, Mostra Trufa Negra

En ese sentido, Fabregat ha agradecido a “todas las personas, asociaciones, instituciones, que hacéis posible que este fin de semana Culla y L’Alt Maestrat se conviertan en epicentro trufícola y gran punto de encuentro para aficionados y profesionales, pero también para los amantes de la buena mesa que vienen a disfrutar de nuestro bien más preciado, este conocido y reconocido hongo en todo el mundo como el oro negro”.

Y es que la Mostra de la Trufa de l’Alt Maestrat se trata de una cita ineludible para los amantes del conocido como oro negro de la gastronomía, que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca, en el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando estas poseen sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Un fin de semana que reunirá a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía.

Primera Trufa d’Honor para Demetrio Ferrando

Demetrio Ferrando Beltrán, truficultor de Benassal, recibe hoy la ‘Trufa d’Honor’ en la primera edición de este premio, acto organizado por el Ayuntamiento de Culla.

Una nueva distinción, que tal y como ha explicado Fabregat “pretende convertirse en una agradecimiento a la dedicación personal, institucional o empresarial en el ámbito de la truficultura y por haber trabajado en la puesta en valor de este singular producto tan importante en nuestra comarca”.

La organización del premio ha querido reconocer en Demetrio toda una vida dedicada a la comercialización y promoción de la trufa negra (tuber melanosporum).  El acto de entrega de la ‘Trufa d’honor 2020′ tiene lugar esta noche en la Casa de la Cultura de Culla, tras la ‘Cena de la Trufa Negra’ que servirá el restaurante El Faixero de Cinctorres.

Intensa primera jornada

La de hoy ha sido una intensa primera jornada de la mostra, cargada de actividades. Con la jornada técnica, se ha desarrollado la charla ‘Ayudas a inversiones de explotaciones agrarias: riegos y fertirrigación en las explotaciones truferas’, a cargo de Marc Osuna, ingeniero de montes en Fepac-Asaja Castellón, y Cristian Gracià, técnico en riegos. También la presentación de Trufcas, la Asociación de Truficultores de la provincia de Castellón, y la charla ‘¿Por qué es tan importante el sexo? La sexualidad de la trufa negra y su importancia para el cultivo’, a cargo de Herminia de la Varga, Doctora en Biodiversidad responsable de proyectos de investigación en Fertinagro Biotech.

De forma simultánea a la jornada técnica ha tenido lugar la feria monográfica de la Trufa Negra de L´Alt Maestrat, con la exposición de empresas vinculadas al sector de la trufa (trufa fresca, viveros, abonos, productos elaborados,… ) y tapas elaboradas por las asociaciones locales. Las degustaciones y showcookings de tapas de trufa realizados por los docentes y alumnos del Centre Públic Integrat de Formació Professional Costa de Azahar (Cosda) han sido sin duda otro de los grandes atractivos de la primera jornada de la mostra.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha estado presente hoy en la jornada inaugural donde ha saludado a todos los participantes y ha animado a la población de la comarca y de toda la provincia a que se aproximen y aprovechen “la experiencia de conocer uno de los productos más enigmáticos y a la vez preciados de la cocina castellonense”. Además de los expositores, también habrá ponencias y demostraciones culinarias a cargo de distinguidos profesionales.

El domingo sigue la Mostra de la Trufa Negra

Mañana domingo será la segunda de las jornadas de la mostra, con la apertura del recinto ferial a las 10:00 horas, para proceder a las 10.30 horas al XII Concurso de Trufa Negra de Mayor Peso, y a esa misma hora también se desarrollará el XVII Concurso de Perros Buscadores de Trufa.

A continuación, el II Concurso Infantil de Perros Buscadores de Trufa y a las 12:30 horas degustación y showcooking con cata comentada de vinos de Bodega Les Useres. A las 13:30 horas se llevará a cabo la entrega de premios de la XVII Mostra de la Trufa Negra de L´Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor, y a las 14:00 horas degustación de arroz de presa y calçots con romescu y trufa negra a cargo de Arroz en Albinegro de Castelló. Por último, a las 18:00 horas se clausurará la feria con el cierre del recinto ferial.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *