La prueba se ha realizado en más de 80 países y mide diferentes competencias del alumnado de 15 años. Los resultados se darán a conoceren diciembre de 2026
Un total de 53 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado durante este mes de mayo en la aplicación de la Evaluación PISA 2025. Se trata de una prueba internacional coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide las competencias del alumnado de 15 años en lectura, matemáticas, ciencias y lengua extranjera (en este primer ciclo es inglés). La muestra de centros educativos ha sido seleccionada aleatoriamente por la OCDE y está compuesta por 53 centros educativos públicos, concertados y privados distribuidos entre las tres provincias: 28 en Valencia, 4 en Castellón y 21 en Alicante.
La prueba se ha desarrollado durante el periodo de aplicación, comprendido entre el 1 de abril y este viernes 16 de mayo en más de 80 países. Su objetivo es proporcionar información comparativa sobre el rendimiento del alumnado y el funcionamiento de los sistemas educativos. En esta edición el área principal de evaluación es la competencia de aprender en un mundo digital.
Esta muestra representa la diversidad del alumnado valenciano y garantiza la comparabilidad de los resultados a nivel nacional e internacional.
Del total de 53 centros que han participado de la Comunitat Valenciana, 20 han sido seleccionados como muestra nacional, mientras que los otros 33 se han añadido como muestra ampliada, ya que la Conselleria de Educación ha solicitado la ampliación de datos de la comunidad autónoma para obtener resultados propios.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo destaca la importancia de participar en este estudio para conocer la situación actual del sistema educativo valenciano y orientar políticas públicas basadas en evidencias.
Los resultados de PISA 2025 se darán a conocer a nivel internacional en diciembre de 2026, y permitirán analizar los avances realizados desde la última edición, así como identificar buenas prácticas y áreas de mejora en el ámbito educativo.
Desde la Conselleria de Educación se agradece la colaboración de los equipos directivos, docentes, familias y alumnado, especialmente a los cerca de 2.400 alumnos participantes, en el correcto desarrollo de esta evaluación.