Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

¿Cuánto puede tardar en llegar una multa de tráfico?

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Existen diferentes procedimientos para que las autoridades las puedan notificar, y un plazo máximo para poder pagar la sanción de forma reducida

Todos los conductores, incluidos los más precavidos al volante, han tenido alguna vez el miedo de haber sido multados. Cometer una infracción con un vehículo más sencillo de lo que parece, ya sea por un despiste a la hora de interpretar una señal de tráfico o por pisar en exceso el acelerador

Respecto a estas sanciones, la notificación de la infracción suele llegar al domicilio, pero muchos conductores viven con la angustia de no conocer cuánto tarda en llegar la multa. Lo cierto es que existen diferentes procedimientos para que las autoridades las puedan notificar, y un plazo máximo para poder pagar la sanción de forma reducida.

Tremendo congestionamiento de tráfico en la principal autopista de Caracas. Los bocinazos y las motocicletas son algunos de los factores que contribuyen a hacer que Caracas sea una ciudad cuyos habitantes deben soportar ruidos enloquecedores. Foto del 21 de noviembre del 2012. (AP Photo/Ariana Cubillo)

Existen tres formas de ser notificados de que se ha cometido una infracción:

  • Notificación en el acto: La autoridad puede multar al conductor directamente en el acto de la infracción cometida, comunicándote cual ha sido la infracción y su sanción consecuente.
  • Notificación por correo postal certificado: Es el procedimiento más habitual siempre y cuando la notificación no haya podido darse en en el acto. Una vez identificada la matrícula, se enviará la notificación al domicilio de la persona poseedora de dicho vehículo. 
  • Vía online a través de los portales TESTRA: En el caso de que se notifique por correo certificado y el destinatario no se encuentre en el domicilio, nadie se haga cargo de la notificación o directamente se rechace, se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA).

Hay que especificar que las multas serán notificadas siempre en el mismo momento del acto al infractor salvo en aquellos casos en los que la detención del vehículo pueda suponer un riesgo para la circulación, que el vehículo se encuentre estacionado sin el conductor presente o que la infracción haya sido detectada a través de medios de captación de imágenes como un radar.

Tiempo estimado para la llegada de la multa

Obviando las sanciones impuestas por los agentes de seguridad cuando un conductor da positivo en la tasa de alcoholemia, control de drogas, o cuando lo cazan sin cinturón de seguridad o utilizando el teléfono móvil, que se multa al instante como se ha comentado, las multas tienen un tiempo estimado de llegada.

La normativa que regula cuánto tarda en llegar una multa es la 76, 77 y 80 de la Ley de Seguridad Vial. La administración pública cuenta con un plazo para notificar las multas de tráfico que oscila entre los 3 y 6 meses. Si en ese periodo el Ayuntamiento pertinente no notifica ninguna infracción, lo normal es que la sanción caduque y no haya que abonarla. Este tipo de infracciones en las que interviene la administración, ocurren normalmente en los centros urbanos, cuando el conductor es captado por cámaras de videovigilancia aparcando en un lugar incorrecto o atravesando una zona peatonal, entre otras muchas posibilidades.

Aunque lo habitual sea este plazo de hasta seis meses para notificar la infracción, cuando se trata de una multa por exceso de velocidad y es la Dirección General de Tráfico (DGT) la que tramita la sanción y notifica al propietario del vehículo, el proceso tarda por lo general entre una y tres semanas.

Plazo para pagar la sanción

A partir del momento en el que se notifica la multa, el infractor dispone de un plazo de 20 días naturales para abonarla en lo que se conoce como ‘pronto pago’ o para recurrirla. Si se decide pagar en este periodo de 20 días, la sanción se reduce un 50%. Por otro lado, este derecho a ‘pronto pago’ se pierde en caso de interponer una alegación, y en el caso que se pierda el recurso se debe abonar el 100 %.

También es importante conocer que los plazos específicos vendrán establecidos en la notificación de la multa de tráfico, ya que estos pueden cambiar según el organismo que haya impuesto la multa.

Consultar multas en el TESTRA

En el tablón TESTRA se pueden comprobar aquellas sanciones que no se hayan podido notificar por la vía postal. Bastan cinco minutos para averiguar si existe una multa desconocida, y la consulta se puede hacer mediante la matrícula del vehículo, el DNI o el nombre y los apellidos del propietario.

Por último, existe una novedad muy interesante que facilita aún más el asunto, la de la Dirección Electrónica Vial. Si te das de alta se creará un buzón electrónico particular en el que te llegarán las notificaciones que necesites. Una ventaja de este servicio es que, cada vez que llegue una nueva multa a tu buzón virtual, se te notificará con un SMS y un correo electrónico.

Este servicio gratuito de notificaciones sustituye la dirección postal por una electrónica, de modo que no habrá que consultar periódicamente el TESTRA. Mientras un conductor está dado de alta en la DEV, deja de recibir notificaciones en papel, pero puede darse de baja cuando quiera.