Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:08

¿Cuánto dinero cuesta recargar un vehículo eléctrico?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El coste del kilovatio/hora ha superado todos los récords durante este año 2022, algo que puede inquietar a aquellos que tenían pensado sustituir su antiguo coche por uno eléctrico

El coche eléctrico está destinado a ser el futuro de la movilidad, sobre todo a partir del año 2030, ya que España tiene como objetivo que por lo menos 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos enchufables circulen por las carreteras del país a partir de ese año. Una exigencia de la Ley Climática Europea, acordada por los 27 países de la Unión Europea en 2021, y que tiene la meta de reducir al menos el 55% las emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, a partir del 1 de enero del próximo año 2023, será obligatorio garantizar la recarga a los automóviles eléctricos tanto en espacios privados como en los públicos. Así lo contempla el Real Decreto-ley 29/2021, en el que las ciudades deben ‘adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables’.

La realidad es que el objetivo de la Unión Europea está actualmente lejos de cumplirse en nuestro país. Una de las razones por la que los vehículos eléctricos no acaban de asentarse en el mercado como primera opción de compra para los españoles es la inquietud que pueden llegar a tener muchos con el precio de las recargas.

La factura de la luz es una de las más caras de Europa, y al igual que ha ocurrido con la gasolina, el coste del kilovatio/hora ha superado todos los récords durante este año 2022, algo que puede resultar desmotivador para ciertos usuarios que tenían pensado cambiar de vehículo.

Coste actual de recarga de un vehículo eléctrico

El coste que supone recargar la batería de un coche eléctrico se calcula multiplicando la capacidad de dicha batería por el precio de la luz. Pero como existen vehículos con capacidades muy distintas dependiendo de la marca y el modelo, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publica de manera periódica una guía que muestra la diferencia de precios entre cada tipo de vehículo disponible en el mercado al recorrer 100 kilómetros.

En la última actualización, con fecha de 22 de septiembre de 2022, recorrer esta distancia con un coche eléctrico cuesta alrededor de 5,59 euros si se realiza una recarga doméstica, y sube hasta los 6,54 euros si el vehículo utiliza postes de recarga rápida.

En el documento, se observa como el coste que supone recargar este tipo de vehículos es el más inferior en comparación con el resto de combustibles. La gasolina tiene un coste actual estimado de 12,18 euros/100 km; el gasóleo 9,53 euros/100 km; el gas natural comprimido 7,75 euros/100 km; y el gas licuado del petróleo 8,70 euros/100 km. Es importante añadir, que, pese a que la recarga es más económica que el repostar con cualquier otro combustible, el precio para adquirir este tipo de vehículos siempre será más elevado.