Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 17:32

¿Cuáles son las ventajas de la asistencia en el hogar para mayores?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Cuando una persona avanza en edad y comienza a necesitar cuidados, puede ser muy difícil para la familia. Lo común es que necesiten cuidados constantes, y a veces, las dinámicas cotidianas no permiten que algún familiar se dedique a su cuidado.

La asistencia en el hogar es una gran alternativa, si el grado de dependencia es bajo o moderado, ya que ofrece ventajas importantes.

¿Qué es la asistencia en el hogar?

La asistencia en el hogar consiste en un servicio prestado por cuidadores personas mayores – Beeping, en el que el anciano recibe cuidados sin trasladarse a una residencia.

Hay diferentes tipos de cuidados, puede tratarse de unas horas al día, cuidado nocturno, los fines de semana o cuidado permanente. Todo dependerá de las condiciones de la persona mayor y de las necesidades familiares.

Durante este servicio, el cuidador puede asistir a la persona mayor para vestirse, asearse, ir al váter, cambio de pañales, alimentación, preparación de los alimentos, recados, apoyo emocional, compañía y mucho más.

Beeping es una empresa especializada en este servicio, que se encarga de captar a los cuidadores, formarlos y contratarlos para ubicarlos en las familias que contraten el servicio. Se trata de una empresa que está incursionando en el mercado español para brindar el servicio de atención a personas mayores.

Ventajas del cuidado en el hogar

Este servicio está en auge, debido a sus múltiples ventajas, de forma que las siguientes son algunas de ellas:

  • La persona mayor permanece en su propio espacio, manteniendo el vínculo con los vecinos, familiares y amigos, y sintiendo que todo es normal, solo necesita ayuda para algunas cosas. Algunas enfermedades, como el mal de Alzheimer, se pueden ver beneficiadas de mantener las rutinas y no cambiar de ambiente.
  • La atención es totalmente personalizada, ya que él o ella, es el único paciente. El anciano tiene la total atención de su cuidador, ya que no está en una residencia, donde hay un grupo al que debe atender.
  • Con la atención uno a uno en el hogar, se tiende a estimular la independencia. Los cuidadores tienen más oportunidades de ejercitar las habilidades del anciano y solo le asisten en las labores que no puede realizar. Pueden realizar ejercicios para la mente, la memoria y la movilidad.
  • El cuidador establece lazos afectivos con el anciano, mediante conversaciones, compañía, salidas juntos, etcétera. Estos vínculos son muy importantes para el estado de ánimo y el bienestar de la persona mayor.
  • La familia puede participar del cuidado, ya que están presentes o pueden estarlo. Muchas veces, la familia contrata el servicio por unas horas, para que el cuidador principal pueda descansar; y a veces, el anciano vive solo, pero recibe visitas de sus hijos u otros familiares.
  • El cuidado en el hogar se contrata por horas, lo que permite decidir el presupuesto asignado al servicio. Esta flexibilidad es una de las principales ventajas sobre ser internado en una residencia.
  • Si el anciano tiene mascota, puede conservarla mientras recibe los cuidados, lo que le beneficia emocionalmente. En una residencia no puede hacerlo.
¿Cómo contratar el servicio?

En la página web de Beeping se puede realizar todo el procedimiento para contratar el cuidado de ancianos en el hogar. Los pasos son los siguientes:

  • El interesado entra en la página web y responde un cuestionario, en el que debe indicar sus necesidades de cuidado o el de su familiar.
  • Beeping postula 3 cuidadores que tienen la capacidad de atender las necesidades indicadas de la persona mayor.
  • Después de eso, la familia o la persona mayor, eligen a uno de los 3 prospectos, mediante un vídeo en el que cada uno se presenta.
  • Se lleva a cabo una entrevista presencial donde el cuidador interactúa con el anciano y su familia, quienes deben tomar una decisión. Si no les gusta el cuidador, pueden entrevistar a otro, incluso pueden cambiarlo una vez que empieza.
  • Una vez elegido el cuidador, se realizan los trámites administrativos para la contratación.

El cuidado en el hogar es una excelente alternativa para el bienestar de los mayores, siempre que se contrate con la empresa adecuada.