Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

CSIF exige que se cite a los trabajadores de prisiones para que se les administre la segunda dosis

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La segunda inoculación debe ser administrada entre 10 y 12 semanas después de la primera y superar este plazo "pondría en riesgo tanto la salud de los trabajadores como el plan de vacunación"

Castellón Información

El sindicato CSIF ha exigido a Conselleria de Sanitat que "cite con carácter inmediato a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias para que les sea administrada la segunda dosis de la vacunación". La central sindical explica que la primera la recibieron entre finales de febrero y principios de marzo y que "desde el 27 de mayo Conselleria está incumpliendo el periodo de tiempo máximo recomendado para administrar la segunda dosis" contra el covid-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los trabajadores del centro penitenciario Antonio Asunción, de Picassent, un colectivo que abarca a unos 920 profesionales, recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 4 y el 10 de marzo en la mayoría de los casos. En prisiones de la provincia de Alicante comenzó antes incluso la vacunación, ya que fue a finales de febrero.

El sindicato señala que "la Guía Técnica de vacunación del Consejo Interterritorial es muy clara al señalar, en su última actualización fechada el 21 de mayo, que la segunda dosis debe ser administrada entre 10 y 12 semanas después de la primera. En términos similares se expresa la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como se indica en el mismo prospecto".

CSIF advierte de que superar este plazo, como ya está ocurriendo, supone "poner en riesgo tanto la salud de los trabajadores como el plan de vacunación". En este contexto exige a Conselleria de Sanitat que "cite de inmediato a los trabajadores para que les sea administrada la segunda dosis de la vacuna". A este respecto la central sindical apunta que en autonomías como Andalucía, Castilla y León o Aragón el personal de prisiones o ha completado la pauta de vacunación o ha sido citado ya para recibir la segunda dosis.

El sindicato lamenta que en la Comunidad Valenciana no se ha completado la pauta ni tan siquiera se ha producido la segunda citación. Además, adelanta su temor a que "con la excusa de que no haya suministro suficiente, aquellos menores de 60 años que elijan la segunda dosis de AstraZeneca, tal como recomiendan la EMA o la OMS, acumulen aún más retraso que los que escojan Pfizer". CSIF insta a Conselleria a administrar de inmediato la segunda dosis en todos los casos y recuerda que los profesionales de prisiones están catalogados en el grupo 3 B como prioritarios en el calendario de vacunación.