Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 19:05

CSIF se reivindica ante Educación para exigir más prevención en las aulas y un aumento de plantilla

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato ha trasladado a Conselleria “el malestar” por la falta de de material de protección y clases con ratios altas de alumnado

Castellón Información

El sindicato CSIF ha desarrollado esta mañana un acto de reivindicación ante la sede autonómica de Conselleria de Educación. La central sindical ha exigido más medidas de prevención en las aulas, como abastecimiento de mascarillas al profesorado, filtros de reciclaje del aire en las clases o una disminución de ratios de alumnado por docente, por lo que ha insistido en la contratación de más personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado, en esta protesta, “el malestar existente en docentes y equipos directivos por la dificultad para trabajar en aulas que no tienen capacidad para tanto alumnado al no haber disminuido las ratios de manera suficiente. Si se reducen las relaciones sociales y se limitan las reuniones a seis, no entendemos que el personal docente y el propio alumnado se vean a diario en muchas ocasiones en aulas con más de 30 personas”.

CSIF también ha reclamado a Conselleria que “haga frente a la dotación, al conjunto de los centros y el personal, de los equipos de protección individual y a los recambios continuos de mascarillas o geles. Esta distribución debería centralizarse, al igual que llevar a cabo las medidas adecuadas que garanticen la correcta ventilación en las aulas mediante filtros u otros sistemas”.

El sindicato, en este acto, ha insistido en implantación de la figura del personal sanitario en centros, sobre todo en la situación actual de pandemia, ya que es la propia plantilla docente quien tiene que identificar síntomas de covid-19 a pesar de que no forma parte de sus funciones. Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de un protocolo para atender a colectivos vulnerables y que quede garantizada una mínima exposición para docentes de grupos considerados de riesgo.

CSIF, durante la protesta, ha presentado por escrito a Conselleria de Educación sus reivindicaciones, entre las que también se encuentra solicitar un permiso covid-19 en caso de que familiares convivientes del docente deban permanecer en cuarentena o una adjudicación de plazas de difícil cobertura que no sea por sorteo, sino con baremación exprés.

La central sindical igualmente ha exigido a Educación que haga frente a los retrasos en los pagos de gastos de mantenimiento a los centros, ya que en muchos casos los adeuda desde el pasado curso. Esto provoca que no puedan afrontar circunstancias básicas de luz, agua u otras necesidades habituales, además de las nuevas en prevención que tienen que aplicar por la pandemia