Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 13:53

CSIF pide a Sanitat test de Covid-19 para todo el personal que trabaja en cárceles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

La central sindical sigue argumentando la necesidad de más prevención ante medidas como los traslados de los internos

Castellón Información

El sindicato CSIF ha solicitado por escrito a Conselleria de Sanitat que, con carácter inmediato, realice test de covid-19 a los más de 3.000 trabajadores de Instituciones Penitenciarias en la Comunidad Valenciana. La central sindical considera imprescindible esta medida ante la reanudación de actividades como permisos, salidas o talleres productivos, con lo que aumenta el riesgo de contagio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que “desde este sindicato se ha cursado recientemente una denuncia a Inspección de Trabajo por la reapertura de los talleres productivos endistintos centros penitenciarios como es el caso de Castellón II (Albocàsser), incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y normas concordantes, con el consiguiente peligro para todos en el actual estado de alarma y en unas fases de desescalada que buscan la no propagación y contención del virus Covid-19”.

CSIF continúa relatando que a esta circunstancia se suma la reanudación de salidas de permiso y programadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria. Además, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades expresamente relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La central sindical sigue argumentando la necesidad de más prevención ante medidas como “los traslados de los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales, los traslados por razones sanitarias y aquellos que por circunstancias regimentales lo requieran, según sean las indicaciones sanitarias que, en cada caso y momento, se vayan adoptando”.

CSIF, del mismo modo, avisa del mayor riesgo de contagio ante “actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios”.

El sindicato recalca que si el 26 de marzo ya presentó solicitud ante Conselleria de Sanitat por registro de entrada para realización de test de covid-19 a todos los trabajadores, en la actualidad, con la reanudación de algunas actividades en los centros penitenciarios y el mayor riesgo de contagio, “estas pruebas resultan más necesarias si cabe”, por lo que urge a aplicarlas.

La sección sindical de CSIF en Albocàsser,ya recordó la pasada semana la especial sensibilidad de los centros penitenciarios en su exposición a agentes biológicos y advierte de la necesidad de minimizar riesgos para evitar una propagación descontrolada entre la población reclusa y la plantilla.