Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 18:14

CSIF afea al Provincial que frene los avances en radioterapia intraoperatoria, usada en hospitales de referencia mundial

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato indica que “la Directiva promociona en 2019 el servicio ‘Radiance’ después de excluir el dispositivo que les falta de la donación de Amancio Ortega”

Castellón Información 

“La dirección del Hospital Provincial actúa con un cinismo intolerable” afirman desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en relación con la publicidad que este mes, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ha difundido el Hospital Provincial.

“Nada más impertinente que tratar al ciudadano como tonto” explica CSIF, que critica sin titubeos que “la dirección del hospital está vendiendo como algo novedoso y excepcional el servicio de radioterapia intraoperatoria”, una compleja técnica que se aplica en hospitales mundiales de referencia como el Monte Sinaí de Nueva York. “Lo que no dicen – añade el sindicato- es que los profesionales que aplican este servicio Radiance, llevan 11 años reclamando un acelerador lineal exclusivo para esta técnica, y que se han sentido engañados al ver como se paralizan sus avances científicos cuando la dirección decidió no cursar solicitud para el acelerador con cargo a la famosa donación para tecnología sanitaria que hizo el empresario Amancio Ortega”.

Los profesionales que desarrollan la técnica en Castellón desde el lejano año 2008, ven así frustradas sus aspiraciones de recorrer un camino que costó gran esfuerzo iniciar. De hecho, según explican desde el propio equipo médico, “por trayectoria, el acelerador debería estar en el Provincial y sin embargo llegó antes a La Fe por falta de diligencia en la gestión de esa inversión en nuestra provincia”.

La radioterapia intraoperatoria consigue aplicar una dosis exacta de radiación al propio lecho tumoral tras la extirpación, lo que reduce significativamente la cantidad de exposición que tiene que soportar el paciente y además ahorra importantes costes al sistema. En 2015, los profesionales del Hospital Provincial recibieron un reconocimiento a la excelencia investigadora y ahora, se sienten decepcionados al ver como su esfuerzo cae en saco roto por falta de inve