Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

CseM pide la disolución de Pellet Villahermosa, que se audite el Ayuntamiento y el cese de Luis Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que un informe confirma la irregularidad de la entidad y cuestionan las intenciones del diputado 

Castelló en Moviment presentará una moción en el pleno de la Diputación, para solicitar la disolución de la empresa Pellet Villahermosa en base, a que se creó irregularmente, y el cese del diputado, alcalde de este municipio, Luis Rubio. Solicitan también que Diputación audite el Ayuntamiento y solicite un informe extraordinario de Villahermosa al Tribunal de Cuentas.

Esperanza Molina/  Castellón Información

La empresa Pellet Villahermosa y el alcalde de esta localidad y diputado provincial, Luis Rubio, han vuelto a ser objeto de las críticas de Castelló en Moviment, en base a un informe del Consell Consultiu, en el que se admitirían las irregularidades en la constitución de esta entidad de composición mixta, público – privada.

La legalidad de Pellet Villahermosa y la actuación del alcalde de esta localidad, Luis Rubio, ya fue cuestionada por esta agrupación política, que llegó a llevar el tema a los tribunales. La denuncia fue archivada por el juzgado al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito.

Sin embargo, Castelló en Moviment, ha vuelto a retomar el caso. La causa, indicaron esta mañana en rueda de prensa Ignacio Vallejo, actual diputado y Ana Peñalver, que ocupó anteriormente este escaño, se debe a la existencia de un informe del Consell Juridic Consultiu, que les ha sido facilitado de forma anónima a través del buzón de sugerencias.

El citado informe, indican, habría sido solicitado por el mismo Ayuntamiento de Villahermosa, presumiblemente cuando se puso la denuncia contra su alcalde, pero no ha sido hecho público por el consistorio.

Ignacio Vallejo y Ana Peñalver Castello en Moviment 050917 (1)Y eso es, indican, porque en el informe del Consell se deja claro que la constitución de Pellet de Villahermosa, habría sido irregular. Un informe que no profundiza en las causas ni en la legalidad de las personas que la constituyeron porque tan solo respondía a la pregunta que el ayuntamiento habría formulado, pero que si pone de manifiesto que tanto su composición como su régimen de funcionamiento incumplirían las normativas de la administración.

La irregularidad de Pellet de Villahermosa, señala el texto de este informe, se fundamenta en la forma en la que está constituida y de quienes forman parte de ella como entidad jurídica. Se trata de una empresa mixta público- privada. De la que es propietario el Ayuntamiento de Villahermosa en un 99,5%, pero que cuenta, a su vez, con capital privado en un 0,5%. Los propietarios de las acciones de ese 0,5% eran, en su mayor parte, el alcalde y concejales del municipio de Villahermosa. Y para rizar el rizo, aseguran, la Mesa de Contratación para adjudicar estas acciones privadas estaba integrada por tres de los ediles que, a  su vez, accedían a la parte privada.

Conclusión del informe

Aparte de otras apreciaciones, el informe del Consell que ha llegado a manos de CseM indica textualmente: “se desprende la irregularidad en la actuación del Ayuntamiento consultante en punto a la contratación de siete de sus concejales para integrarse entre los ocho socios de la sociedad mercantil de economía mixta creada para la gestión indirecta de la explotación de determinadas actividades de comercialización y explotación de productos forestales, sin que ello prejuzgue si la entidad de aquella irregularidad hace a determinados actos administrativos adoptados por dicha Corporación local como eventualmente  nulos o anulables, lo que en su caso, apreciará este Consell a la vista del procedimiento que se incoe al efecto”.

Castelló en Moviment entiende, que el diputado y concejal, aparte de copropietario de la empresa, Luís Rubio, no hizo público el documento, porque no le interesaba que se conociera, pero insiste en que el Consell es contundente en su resolución y deben dirimirse responsabilidades.

En base a este documento, la agrupación presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación, para solicitar la disolución de la empresa Pellet Villahermosa SL, la auditoría del Ayuntamiento y la dimisión de su alcalde y diputado, Luís Rubio.

En caso de que la moción fuera rechazada por el pleno, Castelló en Moviment no descarta otras actuaciones como interponer un contencioso y pedir la intervención del Tribunal de Cuentas.

"Castelló en Moviment se cree juez y verdugo utilizando un tema denunciado por ellos mismos y ya archivado por la Fiscalía"

Elena Vicente-RuizPor su parte, la diputada provincial, Elena Vicente-Ruiz, ha lamentado la estrategia emprendida por Castelló en Moviment a la hora de "erigirse como juez y verdugo empleando con fines políticos un tema denunciado por ellos mismos y que ya ha sido archivado por la Fiscalía" como es el de la sociedad 'Pellet Villahermosa SL' de Villahermosa del Río.

Vicente-Ruiz recordaba que: "la formación política, marca blanca de Podemos", en la sesión plenaria programada para el próximo lunes en referencia a dicha sociedad mixta 'Pellet Villahermosa SL' llega después de que la Fiscalia de Castellón archivara a finales del pasado año la denuncia interpuesta por la formación política en marzo de 2016.

De este modo, "están demostrando que lo único que buscan es hacer ruido y obtener el mayor aprovechamiento político posible respecto a un asunto ya resuelto por la justicia. Desde el descrédito y demostrando que el insulto y el ataque frontal marcan su única estrategia a la hora de sumar ideas en esta Corporación para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los castellonenses".