Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:22

El voluntario de Cruz Roja, Oscar Meseguer, regresa de los campos de refugiados en Grecia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Oscar Meseguer, técnico de cooperación internacional, responsable autonómico de Ayuda Humanitaria acaba de regresar de Grecia, donde ha permanecido durante un mes, coordinando las labores que lleva a cabo Cruz Roja en los campos de refugiados de Skaramagas y RItsona (región de Attica) y en la isla de Chíos.

Meseguer, con amplia trayectoria en el campo de la cooperación, ha efectuado diversas funciones como jefe de equipo en los campos; donde se han realizado 16.000 diagnósticos en materia de salud. Los cuidados incluyen atención primaria en salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Y en estos momentos, se comienza a trabajar en el ámbito de saneamiento."

Cruz Roja ha enviado diversos delegados a la zona para atender las necesidades de las personas refugiadas. 4 de Cruz Roja en Castellón: Ana Blanco, Mª José Catalán y Rebeca Bérgamo, además de Oscar Meseguer que acaba de regresar. Y de la Comunidad Valenciana son 11 las personas que han participado como delegados en la zona.

Una de las labores que desarrolla Cruz Roja en estos campamentos, junto a la asistencia sanitaria, es la atención psicosocial a las personas migrantes, una labor fundamental que contribuye a mejorar las capacidades de las personas en el afrontamiento de su ruta migratoria. Los objetivos que se pretenden son, entre otros, que la población migrante vea reducidos sus niveles de estrés e incertidumbre y que cuenten con espacios para expresar y compartir emociones con los demás.

Meseguer, desde su experiencia en diversas misiones internacionales reconoce que en Grecia se viven situaciones muy duras con las personas que llegan a los campos de refugiados, por el desplazamiento ante un conflicto bélico, encontrarse con una cultura y un idioma distinto al suyo, y porque hay una gran cantidad de mujeres y niños, lo que hace más especial si cabe la situación.

Cruz Roja Española trabaja en estos tres campos estrecha colaboración con la Cruz Roja helena y la francesa, con gran compenetración entre los delegados y perfecta coordinación a la hora de emprender actividades conjuntas como la atención sanitaria de enfermos y pediatría o habilitar zonas de juego para los más pequeños, organizar campeonatos, para que el deporte les ayude a superarse y ofrecer apoyo psicosocial, ante situaciones realmente dramáticas, con familias separadas, miembros desaparecidos, etc.

Por otra parte Cruz Roja ha efectuado envíos de ayuda humanitaria a más de 56.000 personas en Siria, Jordania y Líbano y países europeas de tránsito de los migrantes en esta crisis. Estos envíos, que suman más de 112 toneladas, se han efectuado desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales que Cruz Roja en Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana, ubicado en Cabanes, y desde donde se han efectuado hasta el momento nueve envíos con material de emergencia (mantas, toldos plásticos, bidones de agua, kits de higiene y kits de cocina).

Y desde el puerto de Valencia, Cruz Roja envió a Siria un vehículo de donación de sangre para apoyar la labor que la Media Luna Roja Árabe Siria está desarrollando con la población afectada en el país.