Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:26

Críticas a la "inacción" del Gobierno central mientras 1.300 trabajadores se suman a los ERTE en la cerámica en octubre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La patronal Ascer y Anffecc entienden que, tras varias demandas, el Gobierno debería de actuar "de una vez por todas" y invitan a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "a que visite Castellón y así entenderá nuestra problemática"

La sangría laboral en el sector cerámico de Castellón sigue sin freno y este mes de octubre ha dejado 1.390 trabajadores más en ERTE y 100 despidos, según los datos que ha dado a conocer este jueves por el Ministerio de Trabajo así como por el Ministerio de Seguridad Social. De esta forma, casi 9.000 trabajadores del sector azulejero ya han pedido acogerse a estos expedientes de regulación de empleo, pese a que el Gobierno ha declinado que se acojan a los ERTE red que pidió la Generalitat y que ha provocado la tensión entre el Consell y La Moncloa.

La crisis del sector cerámico está en el foco de la política nacional desde que empezó la guerra en Ucrania y desde que el coste de las materias primas y de la energía se encuentra por las nubes.

La patronal Ascer entiende que, tras varias demandas, el Gobierno debería de actuar "de una vez por todas" y han invitado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "a que visite Castellón y así entenderá nuestra problemática".

Ayudas de la Unión Europea que España "frena"

A estas peticiones, se une que el sector cerámico no entiende como el Gobierno todavía no ha puesto en marcha más ayudas ante el sobrecoste energético como sí se hace en otros países de la Unión Europea. Unas ayudas que cobran fuerza tras el sí de la Comisión Europea a estas soluciones para industrias gasointensivas, como son las empresas cerámicas de la provincia.

"Cada día que pasa tenemos más dificultades para afrontar la productividad y mientras el Gobierno no articula estas ayudas", lamenta el secretario general de la Asociación de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Manuel Breva. "Si esto no se lleva a cabo se va a perder la competitividad del sector en pro de la industria de otros países y además seguiremos perdiendo puestos de trabajo", señala Breva.